Ante el avance de la emergencia meteorológica y las consecuencias que las intensas precipitaciones y aluviones ya están provocando en distintos puntos de la Región de Antofagasta, autoridades regionales solicitaron al Gobierno del Presidente José Antonio Kast decretar, con carácter urgente, Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública.
La petición fue realizada durante la mañana de este martes por el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, junto a diputados y senadores de la región, quienes plantearon que la medida abarque todo el territorio regional o, subsidiariamente, al menos las provincias de Antofagasta y Tocopilla.
La solicitud apunta tanto a las consecuencias que ya está dejando el sistema meteorológico como al riesgo asociado a su evolución durante las próximas horas.
“No resulta prudente esperar”, advierten las autoridades ante un escenario que ya ha generado evacuaciones, activación de quebradas, familias trasladadas a albergues, viviendas afectadas, interrupciones de rutas, desprendimientos de rocas, cortes de suministro eléctrico y problemas de conectividad.
Buscan acelerar recursos para enfrentar la emergencia
El gobernador Ricardo Díaz explicó que una de las principales razones para solicitar la medida es la posibilidad de agilizar el uso de recursos regionales destinados directamente a enfrentar la emergencia y sus consecuencias.
“Nos permite usar los recursos del GORE como fondo de emergencia y podemos activar ayudas mucho más rápidas, sino existiera esta declaratoria, en realidad nuestros procesos administrativos serían de meses, alrededor de siete a nueve meses. Con esta declaratoria se pueden evitar ciertos trámites administrativos y podemos ayudar directamente a la gente”, señaló.
Díaz agregó que actualmente existen necesidades urgentes en las comunas más afectadas.
“Hoy los alcaldes de Taltal, Mejillones y Tocopilla necesitan un apoyo directo, necesitan comprar más equipamiento para atender a la población. Necesitamos contratar máquinas para despejar caminos, y a futuro tenemos que generar programas de empleo que reactiven la economía para aquellos que durante este tiempo no han podido trabajar y, también, ir generando mejores condiciones para las techumbres de la región”, detalló.
La autoridad regional valoró además el respaldo de los parlamentarios a la solicitud.
“Quiero agradecer esta declaración que ha apoyado la diputada Marcela Hernando, el diputado Sebastián Videla, el diputado Jaime Araya y los senadores Pedro Araya, Esteban Velásquez y Paulina Núñez. Ese es el modo de trabajar en conjunto por el bien de nuestra región”, sostuvo.
En paralelo, el diputado Carlo Arqueros también solicitó al Gobierno declarar zona de catástrofe en los sectores afectados, ante la gravedad de la emergencia, particularmente en Tocopilla.
Más de 2 mil evacuados preventivamente en Tocopilla
La solicitud se produce en momentos en que Tocopilla enfrenta uno de los escenarios más complejos de la emergencia.
La activación de vías de flujo aluvional obligó a realizar evacuaciones preventivas de más de 2.000 personas en sectores como Pacífico Norte, Tres Marías, población Colón y Huella Tres Puntas.
Además, debido al riesgo existente, se dispuso un operativo para trasladar a 540 personas privadas de libertad desde el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla hacia Antofagasta.
En el conjunto habitacional Alto Covadonga, equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y SERVIU inspeccionaron 39 blocks debido a filtraciones y problemas principalmente en las techumbres de los pisos superiores, disponiéndose medidas de apoyo para las familias afectadas.
Albergues y viviendas afectadas en Antofagasta
En la capital regional, la Municipalidad de Antofagasta habilitó cinco albergues para recibir a personas cuyas viviendas dejaron de presentar condiciones adecuadas de habitabilidad.
De acuerdo con el balance municipal disponible durante la tarde del lunes, 114 personas y seis mascotas se encontraban acogidas en estos establecimientos, manteniéndose capacidad para ampliar la atención en caso de un agravamiento de la emergencia.
Asimismo, SENAPRED ha reportado viviendas con daños en evaluación en la comuna.
Las precipitaciones también han provocado interrupciones del suministro eléctrico. Durante la jornada del lunes, los cortes llegaron a afectar a más de 16.700 clientes en distintos puntos de la Región de Antofagasta.
Rutas interrumpidas y riesgo de remociones en masa
La conectividad regional constituye otro de los principales focos de preocupación.
La Ruta 1 ha presentado interrupciones entre Taltal y Tocopilla producto de deslizamientos y caída de material, mientras otras rutas de la región también han enfrentado cierres preventivos y problemas derivados de desprendimientos de rocas.
La situación ocurre en momentos en que existe una probabilidad muy alta de remociones en masa en el litoral de Tocopilla y Taltal y en la Cordillera de la Costa, mientras para el litoral de Antofagasta el nivel establecido es alto.
Los antecedentes considerados por SENAPRED proyectan para este martes precipitaciones de entre 15 y 25 milímetros en Tocopilla y Taltal, mientras que para Antofagasta se contemplan entre 5 y 15 milímetros.
Además, permanece vigente la Alarma Meteorológica por precipitaciones intensas para el litoral de Tocopilla y Taltal y la Cordillera de la Costa, junto con otros alertamientos por precipitaciones, viento, tormentas eléctricas y nevadas.
Alerta Roja en cuatro comunas
En medio del agravamiento de las condiciones, SENAPRED canceló este martes la Alerta Amarilla y declaró Alerta Roja por evento meteorológico para Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal.
La medida permanecerá vigente mientras las condiciones así lo ameriten y contempla la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles para enfrentar la extensión y severidad del evento.
Ahora las autoridades esperan que el Ejecutivo se pronuncie respecto de la solicitud de decretar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, mientras continúan las precipitaciones y los organismos de emergencia mantienen desplegados equipos y recursos en distintos puntos de la Región de Antofagasta.
El METAFORA, no tiene dedos para el piano