18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 02:22

Acuerdo Secreto entre el Gobierno y ADUTAX agudiza Crisis del TransAntofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Miles de Antofagastinos dependen del TransAntofagasta para movilizarse a sus lugares de estudio y trabajo.

Arreglo entre el Gobierno regional de Antofagasta y los empresarios del transporte, por una cantidad de dinero que no ha sido informada, dejó como mayores perjudicados a los choferes y a los miles de Antofagastinos cuya movilización depende de un sistema de transporte en crisis.

Sin avances se mantienen las negociaciones entre los choferes de la locomoción colectiva y los empresarios de ADUTAX, quienes pese a recibir un subsidio por parte del Gobierno Regional de Antofagasta, cuyo monto real se desconoce, insisten en mantener la misma cuota diaria a sus choferes, afectando gravemente su fuente laboral y llevándoles a realizar un paro de actividades a contar de este viernes, que puede afectar a miles de antofagastinos.

Los choferes, por intermedio de su vocero, Juan Carlos Barría, anunciaron que el acuerdo al que llegó el gobierno con los empresarios les obliga a trabajar más para poder reunir la misma cantidad de dinero que les exigen los empresarios de ADUTAX , colocando en serio riesgo la seguridad de los pasajeros y la estabilidad económica de las familias de los conductores.

Un acuerdo secreto

Si bien la rebaja de las tarifas en $70 pesos el pasaje adulto y $30 para los estudiantes fue anunciada con bombos y platillos, ni el Gobierno Regional ni ADUTAX, han señalado públicamente cual es la cantidad de dinero total, pagada con los impuestos de todos los antofagastinos, que recibieron los empresarios del transporte para que accedieran a la rebaja de tarifas.

No obstante, este acuerdo económico fue lo suficientemente satisfactorio para los empresarios de ADUTAX, como para que desistieran de su intención de incrementar las tarifas e incluso dejar de aceptar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), como amenazaron durante los meses de Febrero y Marzo, hecho que movilizó a también los estudiantes de la región.

La Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Antofagasta (ADUTAX), de cuya voluntad depende evitar a los antofagastinos un tedioso día con horarios sin cumplir y con la obligación de buscar otras vías de transporte, no estuvo disponible para responder nuestras consultas, así como para entregar una respuesta respecto al dinero recibido por parte del Gobierno Regional y las razones por las cuales insisten en mantener la misma cuota diaria a sus trabajadores, pese al dinero extra recibido.

- Publicidad -

14 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA