18.5 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Abril del 2024 21:35

“Los jóvenes de Calama y Tocopilla merecen una universidad pública, gratuita y de calidad”

Lea también:

Líder sindical indicó que la construcción de un plantel de educación superior para los estudiantes de ambas comuna es una necesidad urgente que será prioridad dentro de su posible futura gestión como parlamentario.

Participando en un conversatorio con dirigentes del Colegio de Profesores de Calama, el dirigente de los trabajadores de Chile, Cristian Cuevas, indicó que durante su futura gestión como diputado por el tercer distrito, resolver la problemática de la falta de instituciones de educación superior en la capital loína y Tocopilla, será uno de los ejes principales.

Junto con el Concejal José Mardones y el docente y candidato a Consejero Regional, Ronald Rodríguez, el líder sindical -quién también respaldó el último paro nacional convocado por el Colegio de Profesores- dio a conocer sus propuestas en materia educativa, que fueron bien recibidas por representantes del magisterio.

Tenemos que recuperar el rol público de la educación en nuestro país, que ha sido privatizada, además de reconocer el rol de los docentes. Los profesores deben seguir forjando la unidad, compromiso y lucha para obtener no solo un Bono de Incentivo para el retiro, sino una pensión conforme a la dignidad de un trabajador que es el responsable de educar a las futuras generaciones del país”, indicó.

Asimismo, Cristian Cuevas señaló que se debe concretar la construcción de un plantel de educación superior para los jóvenes de Calama y Tocopilla, sentida demanda de los estudiantes de ambas comunas que ha sido planteada desde hace años, siendo su precursor el Movimiento estudiantil Zapata-Zo.

Debido a la falta de lugares donde estudiar, muchos estudiantes de la provincia se ven obligados a emigrar, con todos los gastos que ello implica tanto para ellos como sus familias, que deben trabajar para poder pagar costos millonarios. Debemos acabar con esa injusticia, los jóvenes de Calama y Tocopilla se merecen una universidad pública, gratuita y de calidad”, señaló el dirigente entre aplausos de la concurrencia.

El líder sindical, también expresó la necesidad de lograr la Desmunicipalización de la Educación, agregando que la educación es un Derecho inherente a la persona por ser tal, ya que esto es un Derecho Humano, y que hoy nuestra Constitución no recoge este principio como responsabilidad del Estado, porque en su Artículo 19 n°10 establece una obligatoriedad mínima pero no óptima, además de delegar la responsabilidad en los padres y no con el deber del Estado, lo que refleja la Subsidiaridad como Base Institucional.

Finalmente, recalcó que la Educación en Chile apunta hacia una educación de mercado al establecerse en el Articulo 19 n° 11 de la CPR la Libertad de Enseñanza, la que se debe revisar con urgencia en el Parlamento ya que las normas objetivas, y requisitos mínimos establecidas en la Ley Orgánica Constitucional, no garantizan un estándard conforme al Derecho, por lo que es primordial crear una nueva Constitución Política de la República de Chile elaborada mediante una Asamblea Constituyente.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA