19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 01:50

Duras críticas al Ministro de Hacienda por bajo presupuesto para Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Luego de que el subsecretario de Hacienda manifestara que la región recibirá tres veces más presupuesto para el FNDR, la ex intendenta, Marcela Hernando, desmintió los datos y el enfoque ofrecido por el personero, discutiendo el rol de los presupuestos regionales y la interacción con los municipios.

IMG_9967Como “engañosas” calificó la diputada electa por la Nueva Mayoría, Marcela Hernando, las declaraciones efectuadas en una entrevista por el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quien afirmó que la región recibirá 60 mil millones de pesos para el FNDR, lo que equivaldría a tres veces el presupuesto del año 2011, algo que la representante del PRSD refutó en forma categórica.  “El presupuesto decretado el año 2011 alcanzó los 51.065 millones de pesos, por lo que el incremento respecto del presupuesto del año 2011 es sólo de 17.4%. Claramente el subsecretario Dittborn no conoce el presupuesto regional”, afirmó Hernando.

La ex intendenta señaló que lo que hace el subsecretario al comparar presupuestos iniciales resulta es irrelevante, porque las decisiones de inversión no se toman en base al presupuesto inicial sino en base al presupuesto estimado anual, que debe estar decretado íntegramente durante el primer semestre de cada año para hacer una buena gestión.

Proyectos emblemáticos

“El FNDR representa sólo el 12.37% del presupuesto total de la región, promediando los últimos 3 años, por lo que resulta increíble que en vez de usarse estos dineros para proyectos emblemáticos de la capital regional se utilicen como ‘salvavidas’ para los ministerios, gastándose en obras menores y equipamientos de baja vida útil”, acotó la diputada electa, manifestando que es necesario revisar la forma en que se reparten los montos, debido a que los municipios deben “concursar” y aguantar complejos mecanismos burocráticos.

“Ya casi no hay obras que trasciendan y que mejoren la calidad de vida”, lamentó la ex edil, señalando que una forma de lograr incrementos en los presupuestos sectoriales para la región es a través de la firma de convenios de programación, pero que en los últimos tres años y medio de gestión no conoce ninguno.

Deuda regional

Hernando indicó que las declaraciones del personero de Hacienda buscan que los habitantes de la región se conformen con lo “poco recibido” desde Santiago: “Debo recordarle al señor Dittborn que su gobierno central, a través de la Dirección de Presupuestos y Tesorería, nos está dejando una deuda con nuestro Gobierno Regional que se calcula equivale casi al 50% del presupuesto FNDR 2014, y que corresponde a dineros generados en la zona y que nos pertenecen por ley, emanados de ventas de terrenos fiscales, patentes mineras y Ley de Casinos”, manifestó la diputada electa.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA