17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:51

Denuncian al director del Hospital de Antofagasta por abandono de deberes

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Movimiento Social la Salud un Derecho dieron a conocer a la Contraloría Regional y la opinión pública evidencia de reiteradas ausencias de los puestos de trabajo en el recinto asistencial, que se ha convertido en el símbolo de las graves falencias que sufre la salud pública en la región.

abandono
Desde el Movimiento Social aseguran que las imagenes de funcionarios sin ejercer labores durante su horario de trabajo son constantes.

Representantes del Movimiento Social la Salud un Derecho de Antofagasta, presentaron este jueves a Contraloría Regional una denuncia por “notable abandono de deberes” del director del Hospital Regional de Antofagasta, doctor Pablo Mattatall.

La presentación fue hecha por la mesa directiva del Movimiento Social: Romelio Traslaviña, vocero; Carmen García, Guillermo Maureira, Carlos Troncoso y Lorenzo Cortes, todos ellos dirigentes sociales de la ciudad de Antofagasta.

En la denuncia los dirigentes sociales reclaman que el director del hospital cabecera de la macro zona norte (hospital de alta complejidad), no cumple con sus responsabilidades de controlar al personal a su cargo, ya que estos habitualmente abandonan el establecimiento, durante la jornada de trabajo, para realizar compras de alimentos en los alrededor o para realizar otras actividades, lo que se realiza por la puerta principal y por las puertas secundarias, a vista del director, demás jefaturas de áreas y de quien transite por el lugar.

En el reclamo del Movimiento Social se indica que esta conducta implica que los pacientes y usuarios no reciban las atenciones que demandan, debido a las reiteradas ausencias en los puestos de trabajo de funcionarios de todas las profesiones, a la vez que destacan que este reiterado ir y venir se realizar con las vestimentas de trabajo, lo que vulnera las necesarias normas y de higiene y asepsia, pues en las ropas y alimentos (adquiridos en establecimiento fijos y ambulantes) ingresan elementos patógenos y contaminantes.

En el escrito se solicitó al Contralor máxima celeridad en la tramitación de este asunto, ya que a juicio del Movimiento Social se está poniendo en riesgo la salud y la vida de pacientes y de la comunidad usuaria. Se adjuntan fotos de la presentación en Contraloría, copia del escrito recepcionado en la oficina de partes del organismo e instantáneas de los videos que muestran a funcionarios de distintas profesiones saliendo e ingresando al Hospital, durante la jornada de trabo. Las imágenes testimoniales o de prueba fueron tomadas en horario de 08:30 a 10:30 horas, los días 26 y 28 de febrero y 3 de marzo de este año, y fueron entregadas a Contraloría como elemento de prueba de lo aseverado.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA