Con el fin de controlar la población de perros abandonados en Tocopilla, la Municipalidad de Tocopilla en conjunto con las organizaciones animalistas de la ciudad, trabaja desde el año pasado para dar forma a una Ordenanza de Tenencia Responsable que comenzará a regir desde julio.

“Esta Ordenanza ha sido desarrollada por nuestra Asesora Jurídica integrando todas las temáticas que otras ordenanzas contemplan, y añadiendo otras específicamente para nuestra ciudad. La idea es atacar, en primer lugar, el problema de los perros, y para eso hemos contratado a una veterinaria, quien realizará un proceso de identificación de todos los perros con microchips, y esterilizará a mil perros, cantidad que aumentará en una segunda etapa”, explicó el alcalde Fernando San Román.
La idea de generar un canil municipal ha sido desechada, por no representar una solución de fondo al tema.
“El costo de un canil es altísimo. Otros municipios con muchos más recursos están cerrándolos. Además los caniles no impulsan la tenencia responsable ni van en el sentido de mejorar la calidad de vida de los animales, es decir, no es una solución de fondo”, indicó la veterinaria Carolina Castillo.