20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:41

Lanzan programa educativo cultural Kunza Ckoitchi en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La primera etapa de este programa busca la creación de mosaicos en cinco establecimientos de la comuna.

unnamed

Kunza Ckoitchi, Yo Pienso y Creo Arte en Mi Escuela” es el nombre del programa educativo cultural lanzado este miércoles por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama en la Escuela D-49 Vado de Topáter, espacio donde se dieron a conocer los lineamientos de esta iniciativa que busca fomentar la creación artística de niños y jóvenes de los distintos establecimientos de Calama.

Kunza Ckoitchi, que en lengua atacameña significa “Nuestro Arcoíris”, hace alusión a que cada color de éste es representado por una disciplina diferente, como lo son las artes plásticas, la música, la literatura, la danza, etc.; En esta primera etapa se trabajará en la línea de artes visuales con Mosaico de Construcción Comunitaria a través de la creación de un mural que plasme la reflexión colectiva de las problemáticas, sueños e identidad de los niños, niñas y jóvenes a través de un trabajo de participación activa, quedando como producto la recuperación de un espacio que permanecerá en el tiempo.

El alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez, quiso poner énfasis en la creación de estas iniciativas que incluyen a establecimientos de la comuna ya que “nosotros creemos que la educación tiene que ser un proceso de formación integral permanente y desde la cultura podemos potenciar muchas de estas dimensiones, por eso es que nos hemos acercado a las escuelas, a los liceos, con todos los recursos humanos y materiales desde el punto de vista cultural para desarrollar esta potencialidad en los alumnos estudiantes de Calama”, puntualizó la máxima autoridad comunal.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, Alejandra Zuleta Rodríguez, comentó sobre la importancia de que el trabajo de la institución también se enfoque en la educación y formación artística de los niños de Calama. “Queremos trabajar en ámbitos educativos culturales en diferentes líneas, con una relación muy horizontal de alumnos, padres y apoderados, así que la invitación es abierta a todos los colegios municipales y particulares subvencionados”.

Las bases ya se encuentran disponibles en www.calamacultural.cl y las postulaciones se recepcionarán hasta el lunes 23 de junio de 2014. Esta primera etapa tiene contemplado la intervención de 5 establecimientos educacionales. Las consultas deben ser enviadas al correo electrónico acardenas@calamacultural.cl o al fono 2711150.

 

- Publicidad -

EN PORTADA