18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 22:57

Ultimátum a la Municipalidad de Antofagasta por vertedero

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Paralelamente, la Seremi de Salud inicia Sumario Sanitario y prohíbe el funcionamiento a empresa acumuladora de chatarra como parte del programa del Gobierno Regional, la Gobernación Provincial, Impuestos Internos Dirección del trabajo y la PDI.

30 días de plazo otorgó la Secretaría Regional Ministerial de Salud a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta para que presente una serie de antecedentes vinculados con el proyecto para la construcción del nuevo relleno sanitario y el cierre del actual Vertedero La Chimba, información proporcionada por la titular de la cartera, Lila Vergara Picón.

RELLENO SANITARIO

La exigencia, materializada por Resolución Exenta Nª 3575, indica que la información debe incluir datos del diseño de ingeniería del nuevo relleno y la descripción detallada de todas las operaciones y actividades necesarias para dar disposición final de los residuos sólidos.

Asimismo el Municipio debe considerar toda aquella documentación que acredite la propiedad y/o los derechos sobre el sitio donde se emplazará el relleno, además de un cronograma del plan de trabajo que especifique las fases de evaluación ambiental, permisos sectoriales, habilitación de terreno, construcción y operación.

CIERRE DE LA CHIMBA

La señalada Resolución solicita por otra parte, el plan de cierre y abandono y el mejoramiento del actual Vertedero y sus sectores aledaños.  En este último punto, se debe detallar la operación y mantención de los sistema de monitoreo y control, y las acciones que eviten los riesgos para la salud y el medio ambiente, tales como los de manejo de lixiviados y biogás.

Lila Vergara indicó que el no cumplimiento de las exigencias indicadas por la Resolución, podría implicar el inicio de un Sumario Sanitario y multas que van desde un décimo de UTM hasta las 1000 UTM.

SUMARIO A EMPRESA ACUMULADORA DE CHATARRA

Esta mañana y como parte de un programa de fiscalización del Gobierno Regional, la Seremi de Salud inspeccionó a una empresa acumuladora de chatarras “Peralta y Compañía Ltda” de la Avenida Radomiro Tomic; esto en conjunto con la Gobernación Provincial, la Dirección del Trabajo, Impuestos Internos y la PDI.

En la oportunidad, la Autoridad Sanitaria constató que la instalación no cuenta con autorización sanitaria para la disposición temporal de residuos industriales no peligrosos, falencia que también afecta a un camión de su propiedad que transportan este tipo de materiales.

Lila Vergara destacó que no existen medidas adecuadas de protección personal para los trabajadores de la entidad y para quienes habitan el inmueble, el que es utilizado además como casa habitación, con presencia de menores de edad.

Acotó que los fiscalizadores constataron el acopio de gran cantidad de alambre de cobre con clara evidencia de haber sido quemados con el fin eliminar el plástico que los cubría.  Igualmente es posible apreciar un letrero en las afueras de la empresa que enlista el precio de este tipo de residuos.

La Seremi de Salud junto con iniciar un Sumario Sanitario – el quinto en su tipo – y prohibir el funcionamiento de la empresa, exigió que ésta informara documentadamente respecto de la procedencia y destino final de los referidos residuos.

 

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA