El 83% de los colegios subvencionados no cumple obligación de rendir cuentas

Archivo

Establecimientos pertenencientes a sostenedores privados tienen la obligación de revelar en qué gastan los recursos que reciben del estado por concepto de subvención general. Plazo vence impostergablemente este viernes 1 agosto de 2014- a las 23.59 horas. Las entidades que no lo efectúen podrán ser sancionadas por cometer faltas graves a la normativa educacional.

Archivo
Archivo

La Superintendencia de Educación Escolar hizo un llamado a los sostenedores de los colegios de la región para que realicen la rendición de cuentas de la Subvención General, percibida por los establecimientos educacionales subvencionados durante 2013, que considera, entre otras materias, remuneraciones, materiales de uso o consumo, servicios básicos, recursos de aprendizaje, equipamiento de apoyo pedagógico, infraestructura, adquisición o arriendo de bienes muebles e inmuebles, asesorías técnicas, capacitación y gastos no operacionales.

De los 215 establecimientos subvencionados de la Región de Antofagasta solo 37 recintos educacionales finalizaron la rendición, restando 178 que se encuentran en proceso. Estas cifras arrojan un porcentaje de avance de un 17%. A nivel nacional, un 19% de los colegios completó el trámite.

Publicidad

Al respecto, el director regional del organismo, Víctor Alvarado Zepeda, señaló que “es tercera vez que se amplía este proceso, por ello queremos recordar a los sostenedores que finalicen esta rendición. Tengan en claro que los espacios de apoyo están presentes para quienes lo necesiten, por eso no duden en comunicarse a nuestra mesa de ayuda regional para que puedan cumplir con la normativa. En esto no están solos, sino que estamos nosotros que los ayudaremos a finalizar este importante proceso. Somos un servicio de ayuda y apoyo como lo plantea nuestra presidenta Michelle Bachelet”.

La autoridad educativa indicó que los sostenedores y comunidad puede visitar la página web en donde encontrarán los instructivos y manuales en caso que tengan dificultades para efectuar la rendición.

Aspecto normativo

Es importante destacar que el artículo 54° de la Ley N° 20.529, establece que “los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados o que reciban aportes del Estado deberán rendir cuenta pública del uso de todos los recursos mediante procedimientos contables simples, generalmente aceptados, respecto de cada uno de sus establecimientos educacionales, de acuerdo a los instrumentos y formatos estandarizados que fije la Superintendencia”.

En la misma línea, el artículo 1°, del Decreto N°469, de 2014, del Ministerio de Educación, señala además que “es obligación legal de los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados o que reciban aportes del Estado, dar a conocer y entregar las cuentas comprobadas del uso de todos los recursos públicos y privados que administren o perciban anualmente”, de acuerdo a los instrumentos y formatos estandarizados por la Superintendencia, bajo su fiscalización.

Cabe señalar que los procesos de rendición PIE, Subvención Anual de Apoyo al Mantenimiento y SEP se encuentran cerrados, sin embargo, las entidades sostenedoras podrán solicitar la reapertura de la Rendición de Cuentas Cerradas de aquellos establecimientos que necesiten regularizar rendiciones.