18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 08:10

Molestia por exclusión de la mayor parte de la región en estudios ambientales

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Solo Antofagasta estaría contemplada en los estudios que pretende realizar Salud y Medioambiente, excluyendo a las demás comunas de la región, que también sufren los embates de la actividad minera.

Calama-Chuquicamata-de-fondoMolestia ha generado entre los impulsores de la Iniciativa para un Estudio Ambiental Regional, las informaciones emanadas desde las Seremías de Salud y Medioambiente, respecto a los estudios que tendrán como foco únicamente a la comuna de Antofagasta y no la totalidad de la región como lo plantea la iniciativa ciudadana.

Ya en junio pasado, el seremi de Medioambiente, había indicado la realización de un estudio para evaluar el riesgo que representa la existencia de contaminantes en Antofagasta, a lo cual se suma el anuncio en los últimos días de la Seremi de Salud Lila Vergara quien pretende buscar financiamiento del Gobierno Regional para un estudio que mida la presencia de metales pesados en la población antofagastina.

A este respecto el concejal de Calama, Darío Quiroga señaló: “Obviamente no nos oponemos a que se realicen mediciones y estudios, pero hoy cuando se ha instalado en la agenda regional la necesidad de hacer un Gran Estudio que mida la totalidad de las fuentes contaminantes, producidas por la industria del Cobre en la región, y los daños en la salud de todas las personas, aparece como un contrasentido estudios parciales financiados por el Gobierno. En esta demanda estamos las 9 comunas de la región como una sola voz exigiendo un pronunciamiento temprano de la autoridad”.

Una de las razones de esta molestia, tiene que ver con el criterio centralista que se reproduce en las regiones, algo que también recalca la Presidenta de la Red de Mujeres de El Loa, María Robles: “Hacer estudios acotados de contaminación es un error, el problema es de toda la región, esperamos que el criterio de descentralización no sea solo poesía, y que finalmente las agendas relevantes no sean solo para la capital regional en desmedro de una crisis ambiental que tiene alcance regional”. Por otra parte también fustigó la cancelación imprevista de la primera sesión del Concejo Asesor Provincial de Salud, que justamente preside la Seremi de Salud.

Por su parte el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, lamentó lo que califica como “una desprolijidad a la luz de lo que la ciudadanía de la región viene planteando, que es un Estudio que abarque a toda la región, para construir en definitiva un nuevo trato del Estado de Chile con nuestras comunas”.

Asimismo el Concejal de Antofagasta, Jaime Araya Guerrero, expresó que “ las autoridades regionales se están equivocando, estamos convencidos que se requiere una forma distinta de enfrentar la contaminación, es un problema de toda la región y es urgente que se actue en una perspectiva regional”

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA