20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 10:09

Diputada presenta proyecto para creación de un AUGE regional

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cáncer ocupa el segundo lugar como enfermedad mortal a nivel país, pero en regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta y Aysén su variedad pulmonar es la patología con más incidencia y resultado de muerte en hombres y mujeres.

unnamed (6)

La inclusión de las primeras canastas regionales en el sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES), es lo que busca la diputada Marcela Hernando con la presentación de un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados. La propuesta busca que el ejecutivo aborde la realidad diferenciada de cada zona geográfica de Chile, que manifiestan prevalencia de enfermedades según una serie de factores, entre los que destacan los ambientales.

Cáncer pulmonar

La legisladora recordó que El Primer Informe de Registros Poblacionales de Cáncer en Chile, publicado el año 2012, ubica al cáncer en el segundo lugar dentro de las causas de muerte a nivel nacional, luego de las enfermedades del sistema circulatorio. “Sin embargo, el cáncer pulmonar figura como la primera causa de muerte en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Aysén, por lo que no se trata de un problema acotado, y es en este tipo de situaciones que afectan a cientos de familias donde es necesario que el Estado piense en descentralizar su modelo de garantías”, puntualizó la médico cirujano, quien relevó que el informe identifica al arsénico, el plomo y la radiación solar como agentes de origen natural y artificial que inciden en el desarrollo de cáncer.

La parlamentaria radical manifestó que la razón de la alta mortalidad en la región se debe a que el tumor pulmonar es diagnosticado tardíamente, y que su estudio desde el momento en que se detecta hasta que llega al tratamiento de especialistas se alarga excesivamente. “Por esto es necesario incorporar la patología a un protocolo que clarifique procedimientos, derivación, plazos y tiempos acotados. Eso sólo se logra si este cáncer está considerado en las GES, donde está incluido el cáncer gástrico, de mama, de próstata y cérvico-uterino, entre otros”, detalló Hernando.

Descentralización

“Además de solicitar la inclusión del cáncer pulmonar en las Garantías Explícitas estamos proponiendo que la Comisión Asesora Ministerial para el régimen GES, que es convocada por el Ministerio de Salud para definir las patologías cubiertas, incorpore una visión regional que permita delimitar en forma diferenciada las garantías en el futuro. Con eso nos preocupamos de que se pueda focalizar la atención de enfermedades que se concentran en determinadas zonas del país”, explicó la diputada Hernando, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA