Licitarán nuevas obras de control aluvional en Tocopilla y Taltal

Proyectos en Quebrada Tres Amigos de Tocopilla, como también en Quebrada Cortaderas de Taltal, suman una inversión de 5.500 millones de pesos a través de fondos sectoriales. Además, el MOP recepcionó la obra de emergencia aluvional construida en el sector de la Población “Tres Marías” y “Pacífico Norte de Tocopilla”.

unnamed (9)

En proceso de licitación se encuentran dos contratos enmarcados en el Plan de Reactivación Económica que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que corresponden a la ejecución de las nuevas obras de control aluvional en las ciudades de Taltal y Tocopilla, cuya ejecución iniciará en diciembre próximo.

Publicidad

El Ministerio de Obras Públicas, a cargo de estos proyectos a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), informó que la primera de éstas obras, cuya inversión es de 3.100 millones de pesos, corresponde a la quinta etapa del Proyecto de control aluvional en la Quebrada Cortadera, donde se ejecutarán cinco barreras y cinco pozas de decantación, además de la ejecución de 800 metros de canal trapecial en la quebrada de Taltal.

Respecto a Tocopilla, corresponde a la ejecución de 9 barreras y 9 pozas de decantación concentradas en la Quebrada tres Amigos, que es afluente a la Quebrada Barriles. En este contrato el presupuesto oficial es superior a los 2.370 millones de pesos.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, enfatizó que ambas obras cercanas a los 5 mil 500 millones de pesos con fondos sectoriales (MOP), dan cumplimiento a los objetivos propuestos en este gobierno, que es “reforzar las condiciones de seguridad de los ciudadanos en caso de aluvión, principalmente de quienes viven en sectores altos de Taltal y Tocopilla”, manifestó la autoridad del MOP.

Benítez destacó además que la DOH se encuentra concluyendo la IV etapa del contrato en Taltal, que se encuentra con un 70% de avance.

“Estamos muy contentos de haber finalizado la I, II y III etapas en la Quebrada Taltal. También de concluir las obras en quebradas Barriles, Despeciada y Tres Amigos de Tocopilla, dando paso a este nuevo contrato”, manifestó.

“Tres Marías” y “Pacífico Norte” de Tocopilla

El titular del MOP, agregó además hace algunas semanas, el MOP recepcionó la obra de emergencia aluvional construida en el sector de la Población “Tres Marías” y “Pacífico Norte de Tocopilla”.

Lo anterior, respondió a la emergencia ocurrida el 25 de Agosto de 2013, producto de una intensa precipitación que afectó el sector norte de Tocopilla, dejando como consecuencia la remoción en masa que exponía a las mencionadas poblaciones, donde viven alrededor de 3 mil habitantes distribuidos en 539 viviendas.

El seremi del MOP explicó que: “Las obras cercanas a los mil millones de pesos, consistieron en la ejecución de dos de pozas de emergencia, ubicadas en Quebrada Tres Marías, con un movimiento de tierra cercano a los 34.800 m3, con el propósito de contener material detrítico de arrastre de la Quebrada Tres Marías. Con esto se disipa la energía del flujo Aluvional y se genera la retención de material”.

Asimismo, se construyó un canalón de 831 metros de largo, en el lado norte y sur de la ruta 1. La trayectoria abarca la protección perimetral desde el extremo sur de población Pacífico Norte hasta llegar a desembocadura natural de la Quebrada Tres Marías por el norte. El objetivo es captar las aguas de escorrentías provenientes de quebradas frontales a estas poblaciones y desviarlas hacia el norte.