19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 17:33

Licitarán nuevas obras de control aluvional en Tocopilla y Taltal

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Proyectos en Quebrada Tres Amigos de Tocopilla, como también en Quebrada Cortaderas de Taltal, suman una inversión de 5.500 millones de pesos a través de fondos sectoriales. Además, el MOP recepcionó la obra de emergencia aluvional construida en el sector de la Población “Tres Marías” y “Pacífico Norte de Tocopilla”.

unnamed (9)

En proceso de licitación se encuentran dos contratos enmarcados en el Plan de Reactivación Económica que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que corresponden a la ejecución de las nuevas obras de control aluvional en las ciudades de Taltal y Tocopilla, cuya ejecución iniciará en diciembre próximo.

El Ministerio de Obras Públicas, a cargo de estos proyectos a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), informó que la primera de éstas obras, cuya inversión es de 3.100 millones de pesos, corresponde a la quinta etapa del Proyecto de control aluvional en la Quebrada Cortadera, donde se ejecutarán cinco barreras y cinco pozas de decantación, además de la ejecución de 800 metros de canal trapecial en la quebrada de Taltal.

Respecto a Tocopilla, corresponde a la ejecución de 9 barreras y 9 pozas de decantación concentradas en la Quebrada tres Amigos, que es afluente a la Quebrada Barriles. En este contrato el presupuesto oficial es superior a los 2.370 millones de pesos.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, enfatizó que ambas obras cercanas a los 5 mil 500 millones de pesos con fondos sectoriales (MOP), dan cumplimiento a los objetivos propuestos en este gobierno, que es “reforzar las condiciones de seguridad de los ciudadanos en caso de aluvión, principalmente de quienes viven en sectores altos de Taltal y Tocopilla”, manifestó la autoridad del MOP.

Benítez destacó además que la DOH se encuentra concluyendo la IV etapa del contrato en Taltal, que se encuentra con un 70% de avance.

“Estamos muy contentos de haber finalizado la I, II y III etapas en la Quebrada Taltal. También de concluir las obras en quebradas Barriles, Despeciada y Tres Amigos de Tocopilla, dando paso a este nuevo contrato”, manifestó.

“Tres Marías” y “Pacífico Norte” de Tocopilla

El titular del MOP, agregó además hace algunas semanas, el MOP recepcionó la obra de emergencia aluvional construida en el sector de la Población “Tres Marías” y “Pacífico Norte de Tocopilla”.

Lo anterior, respondió a la emergencia ocurrida el 25 de Agosto de 2013, producto de una intensa precipitación que afectó el sector norte de Tocopilla, dejando como consecuencia la remoción en masa que exponía a las mencionadas poblaciones, donde viven alrededor de 3 mil habitantes distribuidos en 539 viviendas.

El seremi del MOP explicó que: “Las obras cercanas a los mil millones de pesos, consistieron en la ejecución de dos de pozas de emergencia, ubicadas en Quebrada Tres Marías, con un movimiento de tierra cercano a los 34.800 m3, con el propósito de contener material detrítico de arrastre de la Quebrada Tres Marías. Con esto se disipa la energía del flujo Aluvional y se genera la retención de material”.

Asimismo, se construyó un canalón de 831 metros de largo, en el lado norte y sur de la ruta 1. La trayectoria abarca la protección perimetral desde el extremo sur de población Pacífico Norte hasta llegar a desembocadura natural de la Quebrada Tres Marías por el norte. El objetivo es captar las aguas de escorrentías provenientes de quebradas frontales a estas poblaciones y desviarlas hacia el norte.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA