19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:35

¿Es cierto que la pirotecnia afecta a las mascotas?

Lea también:

consejos-perro-timido
Como es una costumbre en todo el país, este 31 de diciembre cuando el reloj marque las 00:00 horas y de paso al año 2015, comenzará a lo largo de todo el territorio nacional el show pirotécnico en diversos puntos de nuestro país, situación que aqueja a los animales quienes sufren las consecuencias por estas actividades.

Si bien es una tradición de hace bastantes años, recientemente se han visto en las redes sociales como Facebook o Twitter, decenas de campañas exigiendo que no se utilicen fuegos artificiales en estos espectáculos y también la prohibición y mayor fiscalización para detener el uso de los famosos petardos o fuegos artificiales caseros en las comunas y en las calles, situación que aqueja a millones de mascotas y animales en situación de calle en todo el país.

“No a la pirotecnia”, “Los animales sufren con la pirotecnia”, entre otros nombres más se pueden encontrar en las redes sociales con cientos o miles de seguidores que apoyan esta causa, incluso se han visto campañas no solo a nivel nacional, sino también a nivel local donde se exige que los show de fuegos artificiales se detengan de una vez por todas para ayudar a nuestras mascotas.

Efectos adversos

Muchos son los especialistas que han aparecido en diversos medios explicando cuales son los síntomas que experimentan nuestras mascotas al ser expuestos a la pirotecnia. Uno de ellos el constate dolor auditivo ya que ellos tienen sus oídos hasta 6 veces más sensible que el ser humano, por lo cual el ruido que perciben es insoportable para ellos.

Otro factor negativo son las sensaciones que experimentan, como convulsiones, taquicardias, aceleración del ritmo cardíaco, desorientación, vómitos, mareos, ataques cardíacos e incluso la muerte en el peor de los casos, todo esto debido a los síntomas que experimentan al momento de ser expuestos a fuegos artificiales o los conocidos petardos, entre otros artefactos explosivos.

Janette Adonis, presidenta de la agrupación, “Prodas Antofagasta” menciona sobre la falta de fiscalización por parte del Municipio en el uso ilegal de petardos lo cual ha causado muchos accidentes a animales en situación de calle o mascotas caseras.

“Espero que esto algún día se logre acabar, ya que el peligro existe tanto como para las personas como para los animales, incluso hay casos que los petardos han reventado en la cara de los mismos animales”, menciona Janette sobre el peligro que hay al utilizar estos juegos ilegales tanto para personas como animales.

Existen muchas medidas para ayudar a nuestras mascotas para protegerlas de pasar por ese mal rato, especialmente para las personas que viven cercanas a los puntos de lanzamiento, remedios u otras medidas que pueden ayudarles a “pasar” de la manera más tranquila el momento que comiencen los fuegos artificiales.

“El “Paz Pet” es un remedio remedio natural, o las mismas Flores de Bach, hay otro medicamento que debe ser administrado responsablemente de acuerdo a lo indicado por el veterinario que es el “Pacifor”, ponerles algodón en los oídos también ayuda a mitigar el dolor”, sugiere Janette para ayudar a nuestras mascotas a pasar de la mejor manera una situación tan tortuosa para ellas.

Posibles soluciones

Camila Roces, voluntaria de las agrupaciones animalistas locales, “Adopta un amigo” y “Derechos de los animales”, comenta como podemos cambiar esta situación partiendo por el mismo municipio quien puede realizar otro tipo de show en lugar del show pirotécnico.

“Creo que se puede reemplazar haciendo un show de espectáculos, con luces, bailarines, música en vivo, entre otras cosas. El municipio debería mostrar sensibilidad o apoyar dosminuyendo el tiempo del show de fuegos artificiales si deciden no eliminarlo, puede hacerse algo diferente, ver 30 minutos de lo mismo mientras miles de animales sufren las consecuencias”, comenta frente a posibilidades de cambiar esta situación y así evitar el sufrimiento de nuestras mascotas y no perder la oportunidad de celebrar el nuevo año.

También hace mención como gracias a la masificación de las redes sociales, se muestra un gran aumento en el número de personas que adquieren una conciencia en pro del cuidado de los animales.

“La gente está tomando conciencia de lo doloroso que es, por experiencia propia gracias a las redes sociales las personas están tomando otra forma de pensar”, asegura al ver como más y más personas se suman a este tipo de causas, expresando su apoyo por medio de videos, fotografías, etc.

B54Dyb8CQAI7_1b
La opinión evitar la pirotecnia ha recibido apoyo, pero también críticas mediante las redes sociales.

Formar conciencia

En redes sociales ya podemos encontrar cientos de fotografías de mascotas con carteles “expresando” su malestar, su preocupación y su temor ante los efectos que provocan los fuegos artificiales en ellos, podemos ver videos donde se hace el llamado a no seguir realizando estos espectáculos y llamando a Carabineros para que fiscalice con más cuidado el uso indiscriminado de petardos y fuegos artificiales caseros en las calles de la ciudad.

No es menor mencionar que cada vez son más personas quienes demuestran su descontento y preocupación sobre esta situación, lo cual incluye a personas con o sin mascotas, quienes están en contra de estas actividades que lo único que hacen es causar dolor y sufrimiento a nuestros animales, tanto quienes viven en un hogar, como aquellos que están vulnerables en situación de calle.

Aun existen opiniones divididas entre las personas, quienes consideran que no se puede eliminar así como así el tradicional espectáculo de fuegos artificiales solo por el temor de los animales, mientras que otros consideran que este no es tema que se tome a la ligera y debemos tener en consideración a nuestras mascotas, por lo cual muchos optan por reemplazar la pirotecnia por otro tipo de show de año nuevo, artistas, música, baile, fiesta para que así nadie se quede sin celebrar la despedida de este 2014.

De momento solo queda esperar que los municipios a lo largo del país tomen en cuenta esta situación y opten por realizar fiestas de fin de año como en muchas localidades del país, sin recurrir a los fuegos artificiales y así evitar el dolor y sufrimiento de miles de mascotas y millones de animales en todo el país.

¿Usted considera que podemos reemplazar el show pirotécnico?, si es así opine en los comentarios que otras actividades se pueden realizar en nuestra ciudad.

- Publicidad -

EN PORTADA