17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 09:33

Nueva alza en las cuentas de luz afectará a la región

Lea también:

elecda-trabajadores
Una fuerte alza podría sufrir la cuenta de la luz dentro de las próximas semanas, alza que afectará a casi toda la segunda región como informó el Ministerio de Energía la cual podría variar entre un 13% a 17% siendo así el segundo reajuste en la cuenta de electricidad ya que en diciembre se vivió una del 13%.

En diciembre del 2014 la electricidad tuvo un incremento en sus cuentas del 13%, cifra que se verá reflejada en las boletas de pago del mes de enero, ahora con este nuevo incremento en menos de tres meses el alza de la cuenta de la luz alcanzaría un 30%, lo cual provocará que una cuenta común de unos 20mil pesos tendrá un incremento de unos 4.200 a 4.700 pesos dejando un monto total de casi 25mil pesos. Además es necesario recordar que en los últimos 4 años las tarifas de la electricidad han subido un 20%.

Los motivos de la nueva alza

Al parecer la razón por la cual han aparecido tan seguidas estas alzas a la electricidad es debido a que desde noviembre del 2012 las cuentas se han mantenido estancadas, sin aumento o disminución de estas, debido a que el gobierno de turno en ese entonces, no habría dictado los decretos tarifarios correspondientes, según se informó en el ministerio.

En mayo del 2014 el ministro de energía, Máximo Pacheco se habría reunido con el contralor general de la República para hacerle entrega del decreto tarifario que regularizaría esta situación. Pero estos decretos solo indicaban reajustes en los meses de mayo, noviembre y diciembre del 2013 y enero del 2014 dejando de lado casi todos los decretos correspondientes al 2014 los cuales serían el motivo de esta nueva alza.

El Senador de la región, Pedro Araya hizo un llamado al ministro para que este indique si se concretará o no esta nueva alza y que a la vez trate de evitarla considerando lo elevado del reajuste, lo continúo de estas alzas y del impacto que podría causar en el bolsillo de los ciudadanos.

También hizo un llamado de atención a la administración anterior, por no haber ejecutado en el tiempo correspondiente dichos decretos.

“Al parecer esto se hizo por motivos electorales”, aseguró el senador al referirse de los posibles motivos por los cuales los decretos no estuvieron listos en el tiempo correspondiente.

¿Cómo afectará al resto del país?

El Ministerio de Energía ya confirmó una alza para el resto del país, la cual será entre un 5% y 8% afectando así a mas de 4 millones de clientes regulados.

Esta notable diferencia de alza comparado con nuestra región es debido a que existe un mayor costo de producción en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) el cual va desde Arica hasta Antofagasta y alimenta todas las ciudades, poblaciones, comunas, etc. en dicho tramo.

De momento solo queda esperar que esta nueva alza sea anunciada o cancelada de manera oficial, de ser anunciada comenzaría a regir aproximadamente en marzo para verse reflejada en las boletas de pago para el mes de abril.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA