21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 20:28

Ministerio no reconocerá validez de exámenes de pelo y uña a niños contaminados

Lea también:

D040891E-6872-4C49-8B02-AD5A8A5FB033_w640_r1_s-890x395
Ninguna validez tendrán los exámenes de pelo y uñas ante el Ministerio de Salud, exámenes que se realizarán a los alumnos del jardín infantil “Semillita”, los cuales pese a su resultado no provocarán ninguna respuesta por parte de las autoridades, ni les permitirá a los pequeños la atención en el policlínico.

La semana pasada el subsecretario de salud pública, Jaime Burrows daría este anuncio ante las cámaras, en una rueda de prensa que realizó tras saber que la Corporación Municipal del Desarrollo Social (CMDS) está a punto de llevar a cabo estos exámenes con una entidad que ellos mismos contrataron.

“Si los padres quienes hacer estos exámenes, nosotros no podemos prohibirles que les corten las uñas y les corten el pelo a sus hijos, pero deben tener bien claro que para la autoridad sanitaria, que incluye a la subsecretaria de salud, redes de asistenciales, y el Instituto de Salud Pública, dichos exámenes no tendrán ninguna validez ni alguna correlación clínica”, manifestó Burrows.

El subsecretario de salud manifestó estar en contra de estos exámenes dado que según su perspectiva “no sirven y no son adecuados”, asegurando estar a favor únicamente de las muestras de sangre.

Se debe hacer énfasis en que la primera toma de exámenes arrojó grandes cantidades de plomo y otros metales pesados en el organismo de los pequeños y la segunda toma de exámenes realizada por la Universidad de Antofagasta también arrojaría grandes cantidades de contaminación en los niños, finalmente fue el examen realizado por el Instituto de Salud Pública arrojaría bajo niveles de contaminación en la sangre de los pequeños, tema que ha causado una fuerte discusión debido a las grandes diferencias entre las muestras.

Incluso el director del Instituto de Salud Pública, Roberto Bravo mostraría su apoyo a cuestionar este tipo de procedimientos.

“Este tipo de exámenes están absolutamente descartados a nivel nacional e internacional, como método para determinar este tipo de casos, las pruebas de sangre son las más efectivas”, manifestó Bravo para demostrar su falta de apoyo hacia la muestra de pelo y uñas.

Según expertos estos exámenes no ayudarían dado que muestran la contaminación a exposición a metales pesados y contaminantes en los últimos 30 días, según los expertos los niños arrojarían cero debido a que en sus vacaciones de verano estuvieron por más de 30 días lejos del jardín y de la zona del puerto.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la corporación, Eslayne Portilla mostró su apoyo a llevar a cabo estas muestras, asegurando que es un método para demostrar transparencia a los apoderados y la ciudadanía en general.

“Las críticas del señor Burrows son lamentables, los exámenes no los realizaremos nosotros, sino un laboratorio especializado y reconocido por la autoridad sanitaria, por lo cual existe una gran seguridad para los apoderados y a la vez es un deber que tenemos con la ciudadanía para demostrar transparencia al realizarlos”, declaró Portilla.

Aun así pese a las críticas y amenazas de no prestar más apoyo médico o legal de las autoridades de la capital o regional, la CMDS apoyada por los apoderados del jardín infantil, realizarán los exámenes de todos modos, para ver la cantidad de contaminantes que tienen los pequeños en el cuerpo y cuanto han acumulado durante el tiempo que han estado asistiendo al jardín ubicado frente al Puerto.

- Publicidad -

EN PORTADA