Recomendaciones para limpiar casas y calles afectadas por lluvias

foto_0000005820150326152024

La Secretaria Regional Ministerial de Salud Antofagasta, Lila Vergara, llamó a la ciudadanía a humectar los pisos interiores y exteriores de las respectivas viviendas y calles.  Esto, para quienes requieren efectuar acciones de limpieza y sanitización.

La autoridad recalcó la inconveniencia de sacar o barrer el polvo sin esta medida, puesto que ello provocará polvo en suspensión, el que finalmente resulta molesto y dañino para la salud de las personas, en especial para los enfermos crónicos y para los pacientes asmáticos.   “La población debe colocar el polvo en bolsas o en su defecto debe ser depositado en lugares de acopio cercanos para que luego sea retirado por funcionarios municipales”, subrayó.

Publicidad

DESINFECCION POR AGUAS SERVIDAS

Lila Vergara destacó asimismo, la importancia de eliminar lo más pronto posible los elementos que estuvieron en contacto con aguas servidas, puesto que contienen microbios, bacterias y virus de riesgo para la salud.  Es relevante asimismo, dijo, mantener a los niños y niñas lejos del área hasta que culmine la limpieza, agregando que las mascotas deben estar fuera de las viviendas. La lista de artículos eliminados debe incluir igualmente todos los alimentos que estuvieron en contacto con aguas contaminadas.

La personera manifestó que para desinfectar, se recomienda el uso de una taza de cloro diluida en 10 litros de agua, mezcla que debe ser utilizada en utensilios de cocina y de limpieza como mopas, trapeadores, escobas y escobillones, procedimiento que también requiere la ropa y el calzado.

LIMPIEZA A FONDO

En este marco explicó que la ciudadanía debe realizar una limpieza a fondo con agua, detergente o lavalozas de todas las superficies sólidas; pisos, muros, molduras, muebles metálicos y de madera, especialmente los de cocina, enjuagándolos posteriormente con agua potable.