18.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 11:04

Menos de un 5% votó en las primarias de la concertación en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La Concertación y la Alianza Por Chile no concitan el respaldo de la ciudadanía.Imagen Referencial

En Antofagasta emitieron su sufragio  el 4,1% de las personas habilitadas para votar, mientras que en Calama solo el 3,1%. En tanto, la derecha, históricamente minoritaria en la región, no realizará un proceso democrático, sino que definirá sus candidatos desde Santiago, mediante cuoteo político y encuestas.

La baja afluencia de votantes a las urnas, fueron la tónica en Antofagasta durante la realización de las primarias de la Concertación de este primero de abril, donde la actual alcaldesa, Marcela Hernando, resultó vencedora.

Las cifras fueron elocuentes para ratificar la baja sintonía de las coaliciones políticas con la ciudadanía, al punto que en Antofagasta solo 5.416 personas asistieron a emitir su sufragio, correspondientes a solo el 4.1% de las 130.972 personas que componían el padrón electoral durante la última elección presidencial, según datos oficiales del Servicio Electoral (Servel).

De ellos,  3.493 votos correspondieron a la actual alcaldesa, Marcela Hernando, cifra equivalente al 7,48% de los 46.668 votos con los que resultó electa durante el año 2008.

Elecciones decorativas en Calama

La situación se vuelve aún más evidente en la ciudad de Calama, donde las primarias tuvieron un carácter prácticamente anecdótico, ante las 2.386 personas asistieron a las urnas, equivalentes al 3,1% de las 69.875 personas inscritas en los registros electorales en la última elección presidencial.

Una de las razones de esta escasa votación en la Provincia El Loa, puede deberse al mayoritario respaldo que exhibe el alcalde y líder del movimiento ciudadano de esa ciudad, Esteban Velasquez (Ind), quien hoy en día se erige como un líder regional.

Oficialismo no realizará primarias

La falta de representatividad en la concertación, se extiende también al oficialismo, donde no se realizarán votaciones democráticas para elegir a sus candidatos, sino que los timoneles de la UDI y RN, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, respectivamente, realizaron una suerte de “reparto” de las comunas de la región, sin participación ciudadana.

Ambos políticos pactaron, en nombre de sus partidos, que Tocopilla, Sierra Gorda y Mejillones tendrán candidatos RN, mientras que María Elena, Ollagüe, Sierra Gorda y Taltal tendrán candidatos UDI. En Calama los partidos derecha apoyarán a un simpatizante de la Alianza, mientras que en Antofagasta se realizará una encuesta para definir al candidato.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA