21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:30

Defienden pago de millonarios bonos mineros

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Dirigentes de los trabajadores cuestionaron a los medios de prensa por criticar que los trabajadores reciban dinero, mientras guardan silencio ante las millonarias ganancias que obtienen las empresas, en muchos casos extranjeras, gracias al cobre que podría ser de todos los chilenos en caso de ser renacionalizado.

Una fuerte defensa al pago de bonos mineros, a propósito de las críticas suscitadas por algunos sectores tras las millonarias negociaciones colectivas de los trabajadores de Codelco y Minera Escondida, realizó la Federación Minera de Chile (FMC).

Según Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC “los trabajadores mineros de planta aparecen ante la opinión pública como “privilegiados” siendo que los pagos que se realizan en el marco de las negociaciones colectivas con las empresas, no son otra cosa que la retribución al esfuerzo realizado por la generación de millonarias ganancias que en su mayoría se van fuera del país”.

“Aquí lo que debe importar es la cantidad de recursos que la empresas transnacionales mineras se está llevando fuera de Chile, ya que el pago de bonos y sueldos de los trabajadores sólo representa un ínfimo porcentaje de los millones de dólares de las ganancias que obtienen las mineras a costa del trabajo de los mineros”.

Agustín Latorre, dijo además que “la discusión en torno a los bonos mineros” y la desigualdad que existe con respecto de los trabajadores contratistas y de otros sectores, debe servir para hacer un llamado de atención a los parlamentarios respecto de la necesidad que existe de legislar para terminar con el subempleo en Chile y también para que una mayor cantidad de recursos provenientes de la explotación del cobre se queden en el país, ya que de esta forma no solo podríamos corregir estas desigualdades sino que también los chilenos podríamos contar con educación y salud gratuita, y de calidad, además de dar solución a otras tantas demandas sociales”.

En esta misma línea, el dirigente señaló que “existe una fuerte demanda ciudadana respecto de la renacionalización del cobre como así también de terminar con una serie de problemáticas que afectan a los trabajadores, como las desigualdades laborales que genera la subcontratación y las enfermedades que están afectando a los mineros. Por otra parte, también se necesitan cambios urgentes al sistema de negociación colectiva que impera en el país donde no existe el derecho a huelga real”, concluyó.

- Publicidad -

EN PORTADA