18.5 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Abril del 2024 23:04

Con éxito finalizó la fiesta por la diversidad sexual en Antofagasta

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta

Entre globos, brillos y risas se celebró la noche de este viernes la fiesta por la diversidad, la cual buscaba rematar la semana contra la homofobia realizada en la Universidad Católica del Norte, con espectáculos de Darg Queen y hasta con rutinas humoristas, ya dicen por allí que las risas las penas espantan.

Con humor y buena onda la Secretaría de Género y Sexualidad (SEGESEX), buscaba hacer de una manera una manera lúdica un homenaje al que dejo el 27 de marzo estas tierras poco amigables aún, para las personas con una tendencia sexual diferente, el actual emblema contra la discriminación en Chile Daniel Zamudio.

Jorge Pizarro de 32 años y trasformista desde hace doce años, más conocida en las noches de espectáculo como Carol Dubois, afirmó que a pesar de estar muy lejos de lograr la aceptación de las minorías sexuales, muchos cambios han ocurrido a través de los años “ahora estamos totalmente abiertos, antes a mi me pillaban pintada con los puros ojos y me llevaban presa o los pacos me pegaban altiro, ahora es totalmente diferente a cuando yo era adolescente”. Quién fuera de vestir de mujer es un ser humano completamente normal, con una hija, un trabajo y una vida completamente rutinaria como la de cualquiera.

Damari Vega, Consejera Facultad de Humanidades UCN, militante del Partido de Trabajadores Revolucionario y la agrupación Pan y Rosas, siendo esta última la que genera el impulso para formar la SEGESEX el año 2011, comentó que dentro de los fines de la secretaría es generar un organismo de lucha hacia las mujeres y la diversidad sexual para erradicar el machismo y la homofobia dentro de la universidad . Afirmó que casos como el de Zamudio no son sólo hechos aislados “pasa siempre, todos los años mueren transformistas pero son invisibilizados por éste sistema”

Alondra de los Andes, piensa que falta dar a conocer la realidad de los gay, ya que muchos conservadores mantienen un mal concepto, “el gay para la sociedad es un pecador o una persona obscena”, afirmó Alondra, o Ricardo Godoy como lo llaman de día en el trabajo, conciente de una sociedad llena de prejuicios dónde ser negro, gay, gordo o extranjero es casi un pecado capital. Teme que algún día pueda sufrir alguna agresión y correr la misma suelte que “Chico de Santiago” cómo llamo al joven Zamudio.

Vega comentó que dentro de la universidad la SEGESEX busca posicionar las demandas de derechos sexuales y reproductivos, a demás gestionar una sala cuna dentro de la universidad, pre y post natal efectivo tanto para estudiantes como funcionarias y la entrega de preservativos gratuitos y de calidad para los estudiantes

Según la opinión de Mario Herrera, 30 años también llamada Almendra Scarlet quién lleva 18 años como trasformista, el matrimonio y las leyes de aceptación a las minorías sexuales no serán aprobadas en Chile debido a la fuerte influencia que ejercen en el país los “conservadores” y las iglesias, en especial la católica que aún como en tiempos de la colonia posee una fuerte influencia política, con total desconocimiento del tema llegando a tratar de enfermos a las personas que han decidido asumir una postura sexual diferente a lo establecido. “Es absurdo porque realmente todos nacemos iguales” comenta mientras sus largas pestañas negras parpadean al son de sus palabras.

La velada finalizo entre risas y un canto que sonaba muy fuerte remeciendo hasta las pancartas que colgaban, “Daniel, Daniel, Daniel, hay uno sólo, aquí estamos y todos somos él”

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA