22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:14

Escuela de Antofagasta discrimina a alumna colombiana

Lea también:

Una grave acusación de discriminación, racismo y xenofobia pesaría sobre la escuela Las Américas de Antofagasta que, en agosto del año pasado, recibió en sus aulas a una menor proveniente de Colombia, quien habría sido discriminada por su condición de inmigrante por sus profesoras y compañeras del recinto.

Natalia-Antofagasta-4

Soley Rodríguez, madre de la menor en cuestión, denunció a medios colombianos que su hija de 13 años y que al momento de los hechos se encontraba cursando quinto año, habría sido víctima de reiterados abusos dado a su condición de inmigrante, en tales abusos, profesoras de la escuela le habrían tratado peyorativamente de “marimacho” de ser hija de  prostituta, mientras tanto otra le habría (sin motivo aparente) dejado sin la oportunidad de presentar su trabajo para subir sus notas, en tanto que compañeras de su curso habrían tratado de agredir a la menor.

Tales demostraciones de intolerancia y racismo habrían desencadenado una profunda depresión en la menor, la cual, según palabras de la propia madre de la pequeña, habría intentado cometer suicidio para escapar de tales injurias que no la dejaban dormir.

La madre habría presentado quejas ante el director del recinto educacional, quien le habría asegurado que todo se trataría de un mal entendido y que no tiempo para estudiar el caso. También habría recurrido a la Superintendencia de Educación Escolar y a la cancillería de Colombia, más no habría recibido una respuesta definitiva.

En tanto, la diputada electa y ex alcaldesa de la ciudad, Marcela Hernando, comprometió iniciar un proceso legal contra de la escuela Las Américas, indicando también que garantizará que la menor curse sus estudios en otra comunidad educacional.

CMDS rechaza situación

Por su parte, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, manifestó su absoluto rechazo a los actos discriminatorios y de violencia escolar al interior de los establecimientos educacionales.

Frente a este caso, la CMDS expresó su preocupación desde el momento en que se tomó conocimiento de la situación e indicó que una vez conocida la denuncia, se activaron de inmediato todos los mecanismos y protocolos que corresponden en casos como estos.

La primera medida adoptada por CMDS frente a la situación, fue instruir al Director de la escuela, separar de las funciones a la profesora sindicada de maltrato en el testimonio de los padres. La Escuela “Las Américas”, es un establecimiento que cuenta con 40 alumnos extranjeros, con los cuales no se han presentado mayores inconvenientes.

Asimismo, indicaron que la alumna fue atendida de forma inmediata por profesionales del Departamento Psicosocial de la CMDS, quienes entrevistaron a la estudiante y se les instruyó a los directivos del establecimiento generar medidas de protección en favor de la alumna y brindar todo el apoyo profesional, además que en forma simultánea, el director instruyó una investigación interna que consistió en entrevistas personales y grupales a alumnos, profesores y asistentes de la educación, asignándosele a la menor, una inspectora de patio durante los recreos para velar por ella.

De igual manera, destacaron que no se le niega a ningún estudiante la matrícula y en el caso de los alumnos extranjeros, hay un proceso administrativo que suele ser lento respecto a lo que es la validación de estudios que se hace en nuestro país. La alumna una vez que ingresó al establecimiento, se le realizó una evaluación para convalidar notas y asignaturas.

- Publicidad -

EN PORTADA