18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:18

Preocupación por retrasos en el nuevo vertedero de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Diputada Marcela Hernando (PRSD) criticó fuertemente a la gestión de la Alcaldesa Karen Rojo en esta materia, a la vez que se reunió con Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien también expresó inquietud por el tema.

Preocupación existe por parte de parlamentarios y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por las diferentes postergaciones que ha sufrido la construcción del nuevo relleno sanitario de Antofagasta, que permitiría erradicar definitivamente el actual vertedero.

La Diputada Marcela Hernando, envió un oficio el pasado 7 de mayo al Subsecretario de Desarrollo Regional, para que informara sobre el estado en que se encuentra el proyecto, enviado a licitación el año 2012 y aprobado por la Fiscalía Nacional Económica, cuando la parlamentaria radical era alcaldesa de Antofagasta.

Este lunes, la parlamentaria reiteró la petición personalmente, tras conocerse públicamente la posibilidad de un nuevo retraso en la implementación del “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Chaqueta Blanca”.

En el marco de un encuentro donde además participó el Jefe de Bancada del Partido Radical, diputado Marcos Espinosa, se trataron varios temas que involucran a la Región de Antofagasta. Sin embargo, la representante del Cuarto Distrito, reiteró a la autoridad de Gobierno su preocupación por la situación que viven miles de habitantes, que a un año y medio de que asumiera la actual administración municipal, todavía deben vivir en la incertidumbre de no saber cuándo será erradicado el vertedero, que no cumple con las disposiciones sanitarias, debiendo soportar los malos olores producto de las constantes quemas en el lugar.

“Por el Vertedero de Antofagasta hicimos una solicitud de información, fundamentalmente requiriendo cuales son las razones por la que éste ha sufrido tantas postergaciones. Sé las condiciones en que se encontraba el proyecto en diciembre de 2012; por ello quiero conocer las dificultades para que se hayan cumplido los plazos y que tengamos tanto retraso, entre todos estos trámites que han trascurrido”, explicó la diputada Hernando.

Gestión Municipal

La parlamentaria lamentó que “en un año y medio de la actual gestión municipal, se haya acumulado un año más de retraso, en un proyecto que tiene recursos asignados por 4 mil millones de pesos de parte de la SUBDERE, y que cuyas bases de licitación se encontraban aprobadas en diciembre de 2012, por organismos como la Fiscalía Nacional Económica. Sin embargo, el proceso ya ha fracasado dos veces, luego de que las actuales autoridades municipales hicieran cambios a las bases de licitación. Por ello, me parece impresentable que hoy se señale que el problema está en las bases, que ellos mismos se supone que mejoraron”.

En este sentido, la diputada radical, manifestó que el Subsecretario Ricardo Cifuentes “se comprometió a no sólo preocuparse del tema, sino a enviar a la encargada del programa a la región, quién visitará el Gobierno Regional y probablemente la Municipalidad de Antofagasta, para interiorizarse de lo que es el proceso de adjudicación y el cautelar que no haya más retrasos”.

Preocupación en la SUBDERE

Tras la reunión, la congresista antofagastina enfatizó que el Gobierno y en especial en la SUBDERE, existe inquietud por el tema: “El Subsecretario Cifuentes manifestó su preocupación, ya que está en conocimiento que el Vertedero de Antofagasta es uno de los peores, sino el peor del país, en términos de su mantenimiento, su relación con las poblaciones vecinas, la contaminación y la forma en la que se maneja”.

- Publicidad -

EN PORTADA