19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 17:43

San Román y el ‘Choro’ Soria no descartan protesta conjunta de Tocopilla e Iquique

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alcalde de Tocopilla analiza sumarse a las movilizaciones de la comuna vecina en caso de que el Gobierno no responda favorablemente a las demandas.

sanromansoria

El Alcalde de Tocopilla Fernando San Román y el Alcalde de Iquique Jorge Soria, sostuvieron un encuentro en la capital de la región de Tarapacá, instancia en la que reflexionaron respecto al actual estado que afecta a la Zona Franca de Iquique y el malestar que sienten los empresarios de la zona que hoy se ven afectados.

La reunión entre ambos alcaldes tuvo un carácter de “suma urgencia”. La comuna de Iquique y todas las fuerzas vivas (organizaciones sociales) se están organizando desde ya, de hecho, anunciaron de forma segura un paro  en caso de no haber respuestas inmediatas o propuestas que apunten a una solución.

¿Qué motiva este paro?

La crisis que está viviendo la Zona Franca de Iquique se suma a los ya 23 días cumplidos de paro en el Puerto de la ciudad, situación que se hace más crítica aún para el comercio exterior, en donde las pérdidas ya se confirman en más de 2 millones de dólares.

Pero el problema que afecta hoy a los empresarios, es la especulación inmobiliaria con los terrenos de la Zofri. Actualmente se están cobrando muy caros los terrenos para instalarse nuevas empresas, y eso hace que estas se vayan a otras ciudades e incluso a otros países donde tienen mejores beneficios en cuanto a los arriendos de los terrenos.

También hay problemas con el puerto, ya que éste sufrió daños con el terremoto y no se han reparado, tampoco se han hecho las ampliaciones que van a permitir recibir más cargas y también exportar más carga por ese puerto.

Hay que considerar que en los próximos 10 meses se va a ampliar el canal de Panamá y va a haber nuevos embarques que van a buscar otros puertos, probablemente de Perú y van a dejar de venir a los puertos de Iquique, lo que va a significar un impacto económico, no solamente para Iquique si no que para todo el norte.

A eso se suma que la mayor cantidad de utilidades que genera la zona franca de Iquique, se van a Santiago y no quedan en la región. Esto sin duda, también es un desmedro por que no se pueden reinvertir para dinamizar la zona franca, generar nuevos proyectos de inversión a esta y a todas las comunas del norte.

Dentro del petitorio que presentó Iquique, también está considerada la comuna de Tocopilla, el punto n°15 de este petitorio señala: “la extensión de Zona Franca hasta Tocopilla”.

Y eso es algo que todos deberíamos valorar de sobre manera, porque esto va a significar ayuda considerable a la comuna de Tocopilla, obviamente siempre y cuando esto se concrete”, señaló el alcalde de Tocopilla.

Lo positivo de todo esto, es que la propuesta de extensión de la Zona Franca hasta Tocopilla, cuenta con el apoyo de las organizaciones de Iquique, de la zona Franca de Iquique y del Alcalde de esa comuna, por lo tanto es una medida que ellos están proponiendo y que si se aprueba va a beneficiar a Tocopilla.

El Alcalde Fernando San Román, viajó puntualmente a acompañar al Alcalde Jorge Soria en una reunión en donde se presentaron las demandas que tiene el petitorio, y por sobre todo para expresarle el apoyo como Alcalde de Tocopilla. Lo más importante es que las demandas de Iquique, no sólo son de esta ciudad, sino que representan el sentir de todo el norte, y el objetivo de la movilización es el desarrollo tanto de Iquique como de las comunas aledañas a ésta.

El Alcalde San Román declaró: “Hemos expresado nuestra solidaridad con la hermana comuna de Iquique en sus justas demandas, no descartamos sumarnos a sus movilizaciones si es que el gobierno no les responde dentro de esta semana. Seguiremos luchando por las causas justas y por Tocopilla”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA