18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:23

Instituciones de la región de Antofagasta firmaron “Pacto por la Innovación Social”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cómo nos hacemos cargo nosotros, desde nuestra casa, trabajo o establecimiento educacional, en dar solución a los problemas que a diario vemos, pero a la vez aprovechar las competencias que tenemos para hacer una mejor ciudad y una mejor región, es el pensamiento que quiere lograr en la comunidad el inédito “Pacto por el Emprendimiento y la Innovación Social”, firmado por 27 instituciones públicas y privadas de la Región de Antofagasta.

La iniciativa impulsada por Corfo, Fundación Minera Escondida, Región Fértil, CREO Antofagasta y Gobierno Regional de Antofagasta busca trabajar en la conformación de una Agenda Regional que consolide a la región como un Polo de innovación y emprendimiento, referente en el norte del país.

Para ello, la participación de una serie de actores relacionados a estas temáticas era vital, así se sumaron a esta alianza entidades como: SEREMI de Economía; Universidad de Antofagasta; Universidad Católica del Norte; Universidad Santo Tomás, Sede Antofagasta; Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); ONG Acción Emprendedora; Corporación Incuba2; Corporación Atacama 7; SERCOTEC Antofagasta y Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta. Más los emprendedores ganadores de ambas versiones del Concurso AntofaEmprende y que hoy ya son reconocidos por su compromiso y labor social.

Bajo este escenario, el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Juan Pablo Orellana, manifestó que “acabamos de firmar un convenio colaborativo publico privado, donde 27 instituciones de la región se unieron para apoyar algo inédito, este es el primer pacto por la innovación social en Chile y aquí en Antofagasta estamos diciendo que si todos colaboramos, podemos generar un ecosistema para que los ciudadanos sean el desarrollo de su ciudad. Esto es un hito para el desarrollo sustentable de la región de Antofagasta”.

Este hecho coincide con las políticas públicas del Gobierno de Chile, donde el Ministerio de Economía establece como eje prioritario el desarrollo de una Política Nacional de Emprendimiento Dinámico, que tenga un despliegue territorial en cada una de las regiones del país. En este sentido, la Directora Ejecutiva del Comité Regional de Desarrollo Productivo, Marlene Sánchez, agregó que “hoy en el marco del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, hemos firmado un pacto histórico para nuestro país y región, pues hemos decidido de manera conjunta, públicos y privados, apoyar el desarrollo de proyectos innovadores que contengan un fuerte componente social, un conjunto de soluciones que son diferenciadas, que generan valor y permiten abordar diversas temáticas  reconocidas socialmente como la inclusión, el emprendimiento juvenil o la pobreza, lo que nos permitirá definir una estrategia de desarrollo y de co-creación de soluciones, donde participe la comunidad y sus emprendedores, en busca de mejorar la calidad de vida de la región, hacer ciudades más amables y trabajar en conjunto en busca de proyectos que entreguen bienestar y felicidad a la ciudadanía”.

Asimismo, el Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, reconoció que “nosotros estamos muy motivados con este Pacto, porque creemos que la innovación social tiene un alto impacto en los entornos urbanos. Antofagasta posee muchos desafíos y ahora está mostrando parte de las soluciones a través de múltiples emprendimientos. Es ahí donde las personas que vivimos la ciudad, podemos encontrar soluciones para resolverlos y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”.

Es a través de esta nueva agenda que se enmarcarán ejes estratégicos como la modernización del financiamiento emprendedor, consolidación de plataformas globales de apoyo al emprendimiento y creación de capacidades regionales para facilitar emprendimientos dinámicos, entre otras importantes acciones.

Finalmente, “generar espacios donde sea la inteligencia colectiva la que se ponga al servicio de solucionar los problemas de la ciudad, es otro de los aspectos valiosos que tiene este pacto. El gran desafío es lograr que iniciativas de trabajo colaborativo como éstas, se conviertan en políticas públicas que puedan impactar y mejorar las condiciones de vida en grupos más amplios”, sentenció la Directora Ejecutiva de Región Fértil, Esther Croudo.

- Publicidad -

EN PORTADA