La imposibilidad de establecer un Centro para la Mujer en la Comuna de San Pedro de Atacama en el presente año, pero el compromiso de realizar un estudio de factibilidad el 2017, fue la respuesta de la Ministra del Servicio de la Mujer, Claudia Pascual ante la solicitud formulada a la autoridad por el Diputado, Marcos Espinosa, la alcaldesa Sandra Berna y concejales de la comuna ubicada al interior de El Loa.

La presentación indicó el legislador por el Tercer Distrito surgió ante el creciente número de denuncias y la falta de una atención permanente a las mujeres víctimas de VIF en San Pedro de Atacama.

A esto, añadió el diputado Espinosa se agrega la distancia entre los pueblos que componen la comuna y la lejanía con la ciudad de Calama, donde se encuentra el centro más cercano para una atención integral de quienes sufren por maltrato de género.

En el oficio de Ministra del Sernam, Claudia Pascual  dirigido al parlamentario representante del Tercer Distrito, se indica que en la actualidad hay una alta demanda en violencia contra las mujeres en todo el país y para ello los Centros de la Mujer a nivel nacional están incrementando su cobertura especialmente en las comunas que no cuentan con oferta del Estado en esta materia.

Se indica que la Agenda de Género del programa de gobierno contempla entre sus medidas el aumento de Centros para la Mujer por el periodo comprendido al 2018, una implementación gradual que depende de la disponibilidad presupuestaria de cada año. Lamentablemente –acota-para el 2016 no fue posible el incrementar recursos para la implementación de Centros.

El Serman, apunta el documento, está estudiando la factibilidad de implementación de nuevos dispositivos a partir del 2017. De contar con disponibilidad presupuestaria, se incorporará el requerimiento de San Pedro de Atacama para estudio de factibilidad.

Finalmente se deja de manifiesto en el oficio, que para hacer frente a la problemática expuesta por los representantes de la comuna ubicada al interior de la Provincia El Loa, se establece el compromiso de incrementar la atención en el Centro disponible en Calama, mediante el Programa de Prevención Integral de Violencia contra las Mujeres.

Deja un comentario