En orden a viabilizar la renovación de buses del transporte público, y especialmente para garantizar el acceso a personas con discapacidad en regiones, es que la diputada Marcela Hernando (PR) y la presidenta de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, Jenny Álvarez, se reunieron con el ministro Andrés Gómez-Lobo. En la ocasión la representante por la Región de Antofagasta detalló al secretario de estado su proyecto de ley ingresado en septiembre del 2015 en orden a exigir a las empresas de transporte público requisitos mínimos sobre la renovación y mejoramiento de sus máquinas.
Centralismo
“Sabemos que en Santiago el problema es menor, y es menor porque el Transantiago ha incorporado mobiliario urbano que es acorde con los equipos de transporte y por lo tanto las plataformas o la forma de desplazarse desde una vereda hasta el bus mismo no es un impedimento para una silla de ruedas o para alguien que se desplaza con muletas o con otro tipo de soporte”, indicó Hernando, cuyo proyecto consigna que más del 97% de los buses del Transantiago de más de 9 metros son accesibles a personas con Discapacidad. “Es decir, el 75% de la flota es accesible”, señala el texto.
Por lo que la parlamentaria 
Proyecto
El texto establece un límite a la antigüedad que deberán tener los microbuses en servicio , debiendo además cumplir con un mínimo de un 30% de su flota con accesibilidad total para personas en situación de discapacidad. Además, los microbuses que cuenten con esta tecnología deberán tener una señalización especial para ser reconocidos, y el incumplimiento de la normativa podrá ser sancionado con multas equivalentes a 50 UTM.

