Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y concientizar a conductores, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y Carabineros, han reforzado los controles preventivos en los meses de verano, época de vacaciones en que aumenta el número de personas que asisten a pubs y restaurantes por las noches.

De esta forma, a través del programa Tomemos Conciencia, SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente. De manera tal, que los conductores sean controlados a fin de evitar posibles accidentes.

Cabe recordar que la ley tolerancia cero prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

Publicidad

Al respecto, la Intendenta (s), Stefanía Carvajal Tabilo, explicó que “estamos promoviendo el Programa Tomemos Conciencia, campaña lanzada por el Gobierno el año 2015, ya que hemos tenido cifras que no nos acompañan respecto a los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol. Vamos a estar todo el verano junto a SENDA y Carabineros promoviendo estas buenas conductas en los ciudadanos”, explicó

En tanto, el director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano, agregó que “en operativos nocturnos se realizan por día alrededor de 200 controles de alcotest a conductores, además se les entrega recomendaciones preventivas y se les concientiza sobre la importancia de conducir sin alcohol”.