17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:30

Antofagasta: Centro de Tratamiento Chaqueta Blanca avanza en su tramitación ambiental

Titular del proyecto, Consorcio Santa Marta, entregó el pasado 12 de febrero la Adenda número 2 al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Víctor Silva, vocero del Movimiento No Más Quemas.
Víctor Silva, vocero del Movimiento No Más Quemas.
Francisco Figueroa, presidente del Sindicato de Recolectores de la Chimba.
Francisco Figueroa, presidente del Sindicato de Recolectores de la Chimba.

El anhelo de los casi 400 mil habitantes de Antofagasta por contar con un relleno sanitario para disponer y tratar sus residuos domiciliarios parece estar cada vez más cerca, ya que la empresa Consorcio Santa Marta, presentó durante la semana pasada la Adenda N°2, que da las respuestas a las diversas consultas de los organismos públicos, en el marco del proceso de evaluación ambiental del proyecto impulsado por la Municipalidad de Antofagasta.

De esta forma, el proyecto que se emplazará en la cuenca de la quebrada Chaqueta Blanca, a unos 8 kilómetros de la ciudad, se encuentra en una etapa clave para la obtención de su aprobación por parte de las instituciones gubernamentales que integran el Comité de Evaluación Ambiental.

Destacar que tras el proyecto, existe gran interés y expectativa por parte de la comunidad, pues tras la aprobación de Chaqueta Blanca se dará respuesta a una demanda histórica de la ciudad en materia ambiental y de paso se responde a una serie de problemáticas que actualmente afectan a los vecinos cercanos al vertedero de La Chimba como las quemas ilegales y presencia de vectores.

Víctor Silva, vocero del Movimiento No Más Quemas resalta lo trascendental del proceso que está enfrentando el proyecto, “estamos esperandoque culmine lo antes posible la etapa de los permisos para que prontamente Antofagasta pueda tener el relleno sanitario que se merece y que corresponde. La materialización de este proyecto conlleva un alto impacto en lo que se refiere a permitir descomprimir el ambiente de contaminación en el sector norte de Antofagasta a raíz de la insalubridad de La Chimba y las consecuencias asociadas, además debiesen disminuir las quemas ilegales de basura en este mismo sector, situación que también ha afectado la salud de los vecinos”.

Otro punto importante de esta iniciativa es el hecho que considera trabajar con los integrantes del Sindicato de Recolectores de la Chimba, específicamente en el Centro de Reciclaje. Sobre este tema, Francisco Figueroa, presidente de la organización manifiesta que “nosotros como agrupación estamos completamente ilusionados con el proyecto Chaqueta Blanca, especialmente porque la empresa Santa Marta nos tiene considerados en cada uno de sus proyectos acá en Antofagasta. Esto significa para nosotros cambiar y mejorar nuestras actuales condiciones de trabajo, especialmente en lo relacionado a seguridad. Además, trabajarán con nosotros en otros proyectos relacionados con el relleno, como es el caso de los talleres de lavado de camiones, entre otras oportunidades”.

El Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, se emplaza en una superficie total de 112 hectáreas y contempla un Centro de Recuperación y Reciclaje, una Planta de Compostaje y un Relleno Sanitario, entre otras instalaciones. De acuerdo a lo informado por el titular en ficha del proyecto ingresado al sistema electrónico del SEA, considera una inversión de 6,7 millones de dólares y en su etapa de operación recepcionará del orden de 12 mil toneladas de residuos mensuales durante los próximos 20 años.
- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA