Más de 80 kilómetros serán pavimentados en la ruta 23-Ch por la Dirección regional de Vialidad de Antofagasta, con el objetivo de completar la pavimentación del Paso Internacional Sico desde el kilómetro 230 al 312 y conservar las obras ejecutadas anteriormente por la Dirección de Vialidad del MOP.
Conforme señaló el Intendente Valentín Volta este proyecto es importante importante para el desarrollo de la región porque permitirá potenciar el corredor Baquedano – Sico y posicionarlo como ruta fronteriza alternativa al paso de Jama, para ingresar y salir al vecino país trasandino, a través de las vías B-385, Peine – Miscanti y ruta 23-Ch.
A través de la construcción de estos caminos se posiciona a nuestra región como la plataforma comercial para el intercambio entre los países vecinos con el Sudeste asiático. Por ello hemos ejecutado varios tramos y proyectamos completar la pavimentación del corredor Baquedano – Sico, a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado, estimando la consolidación de esta vía internacional para el año 2023, con la construcción de la nueva ruta de conexión Peine – Miscanti”, detalló
Obras ejecutadas
Durante el primer trimestre del año 2015, se finalizaron 89 kilómetros de Conservación de la ruta 23-Ch, correspondientes el sector denominado Socaire – Paso Sico, en el marco del Convenio de Programación “Plan de Desarrollo de Conservación Vial y Patrimonial en la Región de Antofagasta”, con una inversión FNDR aprobada por el CORE de más de 6.500 millones de pesos.
También, se ejecutó la conservación de la ruta B-355, con una inversión de más de 2.000 millones Financiados por el Fondo Apoyo Regional. Y la conservación de la ruta B-379, con financiamiento Sectorial de alrededor de 650 millones de pesos.
Finalmente, con la aprobación de este nuevo proyecto de mejoramiento de la ruta 23-Ch, durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet, el CORE ha aprobado recurso del Gobierno Regional por un total que bordea los 16.000 millones de pesos para mejorar esta ruta fronteriza y avanzar en la consolidación del corredor Baquedano – Sico.