18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 17:32

La UCN realizará segundo semestre en dos meses y cobrará cinco

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Fotografía: Sebastián Rojas Rojo (Archivo)

Institución religiosa aseguró que las clases comenzarían el 14 de noviembre y concluirían el 4 de Febrero, pero mantiene el cobro de aranceles normalmente. Líderes estudiantiles rechazan la medida.

Con una desagradable sorpresa se encontraron miles de estudiantes de la Universidad Católica del Norte, al constatar la existencia de un nuevo comunicado de la casa de estudios superiores, donde se informa que este 14 de noviembre se iniciaría el segundo semestre académico, sin previa consulta a la opinión de los estudiantes.

La medida, tiene la particularidad de que la institución religiosa promete entregar todos los contenidos en poco más de dos meses (entre el 14 de Noviembre y el último día de clases se realizaría el 4 de Febrero), a la par que la casa de estudios no se ha referido a una disminución en los cobros, sino que mantiene la exigencia de pagar de las cinco cuotas por sobre los doscientos mil pesos, que exigen a los estudiantes y sus familias por un semestre académico en condiciones normales.

Con anterioridad, los estudiantes habían presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, por la realización de un polémico plan de cierre de semestre que incluyó algunas clases en capillas y parroquias, varias de ellas sin mesas ni sillas, junto con la entrega de trabajos de dudosa calidad vía online. Sin embargo, la universidad continúa realizando cobros como si las clases se hubieran realizado de forma normal.

Plebiscito

Al respecto, la Federación de Estudiantes de la UCN (FEUCN) rechazó el nuevo plan impuesto por rectoría, reafirmando que su posición es que se lleve a cabo un plebiscito, para que los estudiantes expresen su opinión y luego de ello, actuar todos en conjunto.

En este sentido, el Secretario de Comunicaciones del estamento estudiantil, Gabriel Álvarez, confirmó que el referéndum se llevará a cabo a contar de este viernes y se extenderá hasta el próximo martes, en un lugar por confirmar, ya que la casa de estudios fue desalojada.

Si bien cada estudiante puede optar individualmente por congelar y no realizar el segundo semestre o inscribir asignaturas y llevarlo a cabo, en este momento preferimos ser cautos y realizaremos un llamado a actuar masivamente en base a lo que los propios estudiantes definan democráticamente en sus asambleas por carrera y el plebiscito“, señaló el líder estudiantil.

Asimismo, el organismo representativo de los estudiantes reiteró su llamado al rector, Misael Camus, para que respete la opinión de los estudiantes en caso de que rechacen la realización del segundo semestre, así como también consensuar la forma de llevarlo a cabo, en caso de que los jóvenes aprueben la propuesta de rectoría.

- Publicidad -

12 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA