Actividad de la Escuela de Psicología de la UCN en conjunto con la Superintendencia de Educación de Antofagasta.
Más de 80 docentes de establecimientos municipales de Antofagasta fueron capacitados en el manejo de conflictos escolares, en una actividad organizada por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Superintendencia de Educación.
En las comunidades educativas conviven distintas personas, diferentes en sus intereses, necesidades y formas de comprender el mundo, por lo tanto, es normal que se generen conflictos. La mediación busca ayudar a resolver las controversias por convivencia escolar. Cuando la solución no se genera al interior de la comunidad educativa, la Superintendencia de Educación tiene la facultad de facilitar un proceso de mediación, convocando a los involucrados y a un mediador especialmente capacitado, ajeno al conflicto, para dirigir el proceso.
“La mediación ante la Superintendencia de Educación: un nuevo mecanismo de solución de conflictos”, se denominó la charla dictada por el encargado regional de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales, Pedro Pinochet Rojas, donde abordó las potencialidades del procedimiento de mediación que ofrece la entidad fiscalizadora. La actividad finalizó con un taller práctico para analizar cómo los docentes resolverían casos conflictivos de violencia escolar.
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
“Convivencia escolar y el manejo del conflicto; una mirada comprensiva desde la psicología positiva”, es el nombre de la charla que el psicólogo Alejandro Proestakis Maturana, subdirector académico del DeLTA UCN, dio a los inspectores generales de los recintos educativos municipalizados de la comuna.
El profesional realizó un análisis sobre el origen de los conflictos en la convivencia escolar y cómo los docentes pueden comprender y resolver el fenómeno de la violencia en los modelos educativos. Una instancia que fue posible gracias al convenio de colaboración que en 2014 suscribieron la Superintendencia de Educación y la Universidad Católica del Norte.
“Esta charla busca comprender la naturaleza del conflicto, entender que es sistémico y que la convivencia escolar no puede ser apartada de las clases que realicen los profesores, sino que debe ser instaurada como un modelo transversal en donde los docentes puedan apoyar la comprensión del fenómeno y potenciar las fortalezas de los estudiantes y así evitar la competición que existe en los actuales modelos educativos”, manifestó Proestakis.
La Superintendencia de Educación indica que no solo tiene por objetivo fiscalizar, sancionar o multar cuando algún colegio no cumple. “Lo importante es de qué manera colaboramos para que los recintos educacionales realicen una labor productiva y adecuada con la convivencia escolar. El llamado es a que los colegios que necesiten orientación se contacten con nosotros para generar los espacios y colaboración entre instituciones”, apuntó el director regional de la entidad, Víctor Alvarado Zepeda.