En esta oportunidad, los jóvenes presentaron cuatro interesantes proyectos: las bobinas de tesla como fuente de energía para encender ampolletas de ahorro energético, tubos fluorescentes o cargar baterías de 9 volt y otro grupo desarrolló un proyecto de auto lavado o carwash con toda la automatización que ello implica.
También presentaron un proyecto ecológico de recirculación de agua con control de flujo y utilización de palets para la confección de mobiliario. Finalmente, el cuarto proyecto está basado en el concepto del uso de piezoeléctricos para generar energía bailando y permitir la carga de baterías de celulares, evitando el sedentarismo.
Como nos explica Denise Inostroza, alumna de 4to medio y beneficiaria del proyecto de educación dual en CTM “los beneficios de estar en este programa son muchos, porque no sólo vemos lo teórico en el liceo, sino que también aprendemos a aplicar en la empresa en el ámbito laboral. Así, nosotros creamos estos proyectos, podemos aprender a hacer las programaciones en los circuitos e implementar cada vez más nuestras capacidades en el campo que estamos estudiando.
Fiel a los objetivos de este programa ENGIE Energía Chile busca brindar apoyo a estos jóvenes a través de la asignación de maestros guías que los acompañen en el aprendizaje de sus distintos intereses: electricidad, instrumentación, mecánica industrial y permitirles desarrollarse como personas.
Para nuestro colaborador Javier Pallero, maestro guía de los alumnos de 3er año medio, “los estudiantes han sido una experiencia formidable; ya que la capacidad de la empresa para desarrollar al alumno, tanto en lo profesional como en lo laboral, ha sido exitosa. Al alumno se le capacita en el área eléctrica, aportándole con las nuevas tecnologías y desarrollándolos profesionalmente hacia el futuro.” Así, nuestra ENGIE consolida su apoyo al programa de educación dual del Complejo Educacional Juan José Latorre, incentivando toda la creatividad de los alumnos.