20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:42

Hoteles de la región realizan positivo balance del verano 2017

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una cifra histórica se alcanzó en enero recién pasado con la llegada de cerca de un millón de turistas como lo manifiesta la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, siendo los argentinos los principales turistas que recibió nuestro país. En el contexto regional un estudio realizado por Cyties I + D, demuestra que la región de Antofagasta ha aumentado las visitas de extranjeros en un 10,7% durante los últimos 15 años, entre turistas de negocios y de ocio.

El Programa Territorial Integrado Turismo de Negocios de Corfo viene trabajando hace 5 años en fortalecer y generar las condiciones de entorno adecuadas para el turismo de negocios. Esta situación repercute en diferentes sectores económicos como el rubro hotelero que ha crecido de manera sostenida estos últimos años, pese a la incertidumbre generalizada en cuanto a sus clientes provenientes de la industria minería, generado por la baja en el precio del cobre desde el 2014.

Sin embargo, el panorama actual presenta un alza, especialmente los fines de semana con turistas nacionales y extranjeros que llegan a Antofagasta atraídos por el buen clima, sus playas, el casino y las diversas actividades turísticas que ofrece esta región.

Es por eso que la industria hotelera da un giro para enfrentar un escenario positivo, de crecimiento y de bastante expectativa. Si bien los últimos años se ha enfocado principalmente al cliente de negocios, y para eso se han preparado los hoteles, hoy Antofagasta está recibiendo cada vez más turistas de ocio, lo que permite proyectarse y reestructurarse en función de mejorar los servicios de alojamiento, cocina, salones, entre otros.

“En ese sentido, hacemos una proyección positiva y con ello estamos remodelando nuestros servicios, con la pronta apertura de un bar subterráneo tipo inglés y hace poco ampliamos el restaurant, todo esto para recibir de mejor manera a los turistas que están llegando a vacacionar durante este verano a Antofagasta”, comentó Mauricio Solis, Gerente Gral hotel Florencia Suites.

En general los hoteles hacen un balance positivo que promedia el 70% de la ocupación, cifra que es bastante buena para la rentabilidad del negocio, pese a la caída del cobre que se arrastra hace un par de años. Sin embargo, Antofagasta hoy está ampliando su matriz económica hacia otras actividades como la incipiente industria fotovoltaica o el mismo turismo.

“Tenemos turistas extranjeros que llegan por negocios y otros que vienen a vacacionar, lo cual nos genera bastante expectativas ya que también apuntamos a captar clientes locales y de afuera, que vengan a quedarse y disfrutar de nuestra ciudad y no solo vengan de paso por cuestión de negocios”, manifestó Paula Leal, Gerente Gral hotel HVM.

En ese sentido, desde el gobierno se encuentran trabajando para darle a Antofagasta un impulso y mejorar las condiciones del turismo. Para ello se lanzó recientemente un folleto de guía “Los Imperdibles” que contiene los principales atractivos turísticos de la ciudad. Cultura, historia, astroturismo y playas son algunas temáticas que se promocionan por medio del folleto que lo puedes encontrar en el siguiente link: http://www.chileestuyo.cl/wp-content/uploads/2017/01/Folleto-Antofagasta.pdf

Producto de una alianza publico privada acordamos señalar cuales son los hitos y lugares más importantes que todo turista debiese visitar. Esta es la primera versión de “Los Imperdibles de Antofagasta” y esperamos poder replicarlo a las otras comunas de la región. Esto responde a la masiva llegada de 900 mil turistas extranjeros al territorio chileno que han ingresado en esta época de verano, esto ha permitido un dinamismo importante en algunos sectores económicos como el turismo que ha generado una buena fuente de empleo y de ingreso a nuestras cadenas hoteleras que cada vez reciben mayor cantidad de turistas que vienen a disfrutar de Antofagasta”, señaló Gabriela Gómez, Seremi de Economía.

- Publicidad -

EN PORTADA