18.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 19:23

Anef Regional apoya movimiento No Más AFP y llama a marchar este domingo

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

no+afpEl presidente regional de la Agrupación Nacional Funcionarias y Funcionarios Fiscales -Anef- Antofagasta, Freddy González Galleguillo, hizo un llamado a participar en la marcha nacional del próximo domingo 26 de marzo, el cual fue organizado por la Coordinadora No+ AFP, a fin de sensibilizar a la población por la recuperación de un sistema de reparto justo y equitativo en el sistema de pensiones en Chile.

La marcha comenzará a las 11:00 horas en la explanada ubicada frente a la Municipalidad de Antofagasta para seguir por las calles Maipú, Condell y Prat hasta llegar al frontis de la Intendencia donde se realizará un evento artístico.

“Como Anef respaldamos con todas nuestras fuerzas movimientos que tengan por objeto velar porque mañana tengamos pensiones decentes. El movimiento No + AFP es un fenómeno social importante para la clase trabajadora y es por ello que estaremos presentes junto a nuestras asociaciones afiliadas y de esta forma fraternizar con el ámbito no público, debido a que es toda la población la que se ve afectada por este injusto sistema de pensiones que tenemos”, afirmó González.

El titular de la Anef regional invitó asimismo a dirigentes de diversas reparticiones públicas a una charla ofrecida por representantes de la comisión de formación de la Coordinadora Regional No + AFP, quienes afirmaron que su trabajo está enfocado en validar una propuesta de pensiones con financiamiento tripartido, denunciar los atropellos a un sistema de reparto solidario, incentivar la opción de cambiar los fondos a la opción E y llamar a la población cotizante a abandonar las AFP Curpum y Provida porque a su juicio son las que más lucran con el dinero de chilenas y chilenos.

Según Fundación Sol, 94 de cada cien mujeres jubiladas por una AFP en la modalidad vejez en edad de retiro programado reciben actualmente una pensión menor o igual a 156 mil 312 pesos mensuales. Así también Chile es uno de los nueve países del mundo que no tienen un esquema de reparto en sus sistemas de pensiones. Las estadísticas señalan además que diez de las empresas donde más invierten las AFP en Chile venden sus productos en cuotas crediticias que eleven la capacidad de endeudamiento de las personas.

A la marcha de este domingo comprometieron su apoyo instituciones como Confusam, Fenpruss, Colegio de Profesores, sindicatos de mineras Escondida, Lomas Bayas y Orica, sindicato de trabajadores a honorarios, federación de estudiantes de la Universidad Católica del Norte y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entre otras.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA