Coordinador Eléctrico Nacional verificó avances del Sistema de Transmisión Mejillones-Cardones

Presidente y consejeros del Coordinador Eléctrico Nacional visitaron las obras del proyecto que desarrolla Transmisora Eléctrica del Norte, TEN, propiedad de ENGIE Energía Chile y Red Eléctrica Internacional.

DSC_0016Encabezado por su presidente, Germán Henríquez, el Coordinador Eléctrico Nacional, organismo encargado de supervisar la operación de los sistemas eléctricos ubicados entre Arica y Chiloé- conoció en terreno los avances del proyecto de interconexión de los Sistemas Interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC), que construye Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).

La actividad realizada en la Subestación Los Changos, ubicada en la comuna de Mejillones, permitió al CEN verificar el avance de más de un 90% que presenta el proyecto que posibilitará la creación de un mercado único de electricidad, más competitivo, eficiente y confiable.

Al respecto Germán Henríquez, Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, declaró que “nos vamos muy contentos de saber que ya hay un 90% de avance y que se acaba de terminar la construcción de todas las torres. Estamos convencidos que la interconexión va a significar más seguridad, más flexibilidad, menores costos de operación del sistema y eso repercutirá positivamente en cada uno de los chilenos.”

Publicidad

Cabe señalar que la Subestación Los Changos, será la más grande de Chile y es parte del Sistema de Transmisión que construye TEN, el que además cuenta con otras tres subestaciones, 1350 torres y 600 kilómetros de tendido, tarea en la que se desempeñan más de 5000 trabajadores.

Por su parte el gerente general de TEN, Gabriel Marcuz, destacó el avance que tiene la subestación Changos, “cuando nos quedan casi 4 meses para llegar a la interconexión, sorprende ver la cantidad de trabajo realizado, la cantidad de equipos que se han montado, la cantidad de personas que ha estado trabajando en esta subestación, además del avance que han tenido en tan poco tiempo.”

La línea de Interconexión TEN culminará sus obras y comenzará su energización el último trimestre de 2017.