17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:17

Rutas inhabilitadas y clases suspendidas dejó el frente de mal tiempo en la región de Antofagasta

Carretera entre Calama y San Pedro de Atacama quedó inhabilitada, al igual que los pasos fronterizos. En Antofagasta se registraron inundaciones, semáforos apagados y 72 personas albergadas. Intendencia regional decretó suspensión de clases hasta el viernes.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2017-06-07 a las 19.58.13

Los 20.8 milímetros de agua caída en Antofagasta en 11 horas, en una ciudad donde el promedio de lluvia anual es de 1.7, son una muestra de la intensidad del frente de mal tiempo que afectó a la región y que llevó a decretar alerta roja.

Una jornada en la cual la carretera que une Calama con San Pedro de Atacama quedó inhabilitada, al igual que los pasos fronterizos de Jama, Sico, Hito Cajón, por acumulación de nieve. En el caso del paso Ollagüe, se realizará un cierre programado por precaución.

En Antofagasta, se produjeron al menos 11 puntos con anegamientos que obligaron a cortar el tránsito en diferentes calles. También más de 22 semáforos apagados en distintos puntos de la capital regional ,que obligaron a personal de Carabineros a desplegarse en terreno para evitar un caos vehicular. También se registraron cortes de energía en el sector sur de la ciudad durante la madrugada, además del sector Nicolás Tirado, Plaza del Olivar, Población Lautaro y Población Salar del Carmen.

Entre las situaciones que causaron mayor preocupación, se encuentra la caída de un letrero en Mall Plaza Antofagasta, que perfectamente pudo causar graves consecuencias a los trabajadores y usuarios. El hecho ocasionó centenares de reacciones en las redes sociales con críticas a la empresa y la Dirección del Trabajo tomó medidas, suspendiendo las labores para seguridad de trabajadores y clientes.
Captura de pantalla 2017-06-07 a las 20.09.04

A medida que avanzó la tarde, las precipitaciones fueron disminuyendo y con ello fue posible constatar los principales daños. Algunas de las familias más afectadas se registraron en los campamentos, dado que varias de las precarias viviendas se vieron sobrepasadas por la lluvia. Situación similar se vivió en el sector de Villa Constancia, donde al menos seis casas presentaron daños considerables. Asimismo, muchos fueron los vecinos que tuvieron que arreglárselas con las filtraciones en sus viviendas en una región poco preparada para las lluvias.

Finalmente fueron 72 personas quienes debieron ser albergadas, pero no se registraron damnificados, de acuerdo al municipio local.

Vía Techo Chile.
Campamentos de Antofagasta. Vía Techo Chile.

Suspensión de clases

El Intendente Arturo Molina Henríquez, informó que  “en relación a los acuerdos establecidos en la mesa técnica regional realizada durante la  jornada, se mantiene la suspensión de clases hasta el día viernes 9 de junio, para todos los niveles educacionales, de la región. Esto debido a la situación de las unidades educativas que están dispuestas como albergues, en otros casos, se realizó catastro en el que se detectó establecimientos educacionales con filtraciones de agua, riesgos en desperfectos eléctricos, como también la limpieza que se requiere para el regreso de los estudiantes”.

Además, la autoridad de gobierno indicó que en 8 intersecciones de la ciudad se deberán realizar trabajos para retirar gran cantidad de agua acumulada, además de que más de  22 semáforos no están operativos lo que significa un riesgo para la circulación de los escolares.

En minería, un 60% del sector minero paralizó totalmente las faenas y en otros casos tuvo que paralizar parcialmente debido a la acumulación de nieve.

En el ámbito turístico, gracias a la información entregada por CONAF, Administración de Termas de Puritama, Administración Valle de Marte, Comunidad Atacameña de Toconao, Comunidad Atacameña de Coyo, Comunidad Atacameña de Quitor, Administración Geysers del Tatio y Control de pasos fronterizos Carabineros de Tocorpuri, se entregó el siguiente reporte:

– Lagunas Miscanti y Miñiques: Cerradas
– Salar de Tara Y Pujsa: Cerradas
– Valle de la Luna: Cerrado
– Aldea de Tulor: Cerrado
– Laguna Chaxa ( Soncor) : Cerrado
– Valle de Jere: Cerrado
– Valle de Marte: Cerrado
– Valle de Arcoiris Y Hierbas Buenas: Cerrado
– Geyser del Tatio: Ruta Inhabilitada.
-Laguna Tebenquiche y Baltinache : Cerradas
– Termas de Puritama: Cerradas
– Pukara de Quitor: Abierto

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA