17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:46

Millonario convenio para mejorar el borde costero de la región de Antofagasta

Consejo Regional permitirá financiar 20 iniciativas. Convenio tiene como principal objetivo programar y asegurar el desarrollo de proyectos de recuperación y rehabilitación de espacios públicos del borde costero.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Proyecto Borde Costero

La Comisión de Obras Públicas del Consejo Regional, estudió en detalle la cartera de proyectos insertas en el Convenio de Programación, “Mejoramiento Borde Costero, Región de Antofagasta 2017-2023”, el cual fue presentado por la Secretaria Regional de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias.

El Convenio consiste, básicamente, en ejecutar un total de 20 iniciativas de las cuales siete se encuentran en la comuna de Antofagasta, tres en la comuna de Tocopilla, ocho en la comuna de Taltal y dos en la comuna de Mejillones. Considerando construcción de playas artificiales, mejoramiento de balnearios, mejoramiento de bordes costeros, reposición de caletas y restauración de muelles.

Lo anterior será financiado con recursos sectoriales y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), demandando un total de $66.023.319, lo que se traducen en: $49.196.319 provenientes del MOP (70%) y $19.827.000 FNDR (30%).

Es este sentido la Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Sandra Pastenes, comentó que “el convenio fue presentado al pleno siendo aprobado por los Consejeros Regionales, por lo que, esto permitirá promover y potenciar actividades de esparcimiento y recreación en los diversos sectores y con ello fortalecer el turismo en el borde costero como un eje de desarrollo económico, y eso es muy importante y necesario para nuestra región”.

Pastenes también agregó que, “nosotros como comisión solicitamos que se armara una mesa multisectorial que permita utilizar esta infraestructura de manera que otros sectores, incluso los mismo municipios, pongan en valor toda esta obra, ese es el plus que tiene este convenio. Por otra parte, pedimos que se determiné cual será el camino que va a seguir la propuesta que tiene relación con apropiarse y poner en valor la obra”.

Cabe mencionar que, el universo de iniciativas ha sido concebido y desarrollado desde el año 2014 en conjunto con las autoridades y equipos técnicos comunales, como también, con otras reparticiones del estado encargadas de desarrollar proyectos de este tipo, todas  ellas validadas por la comunidad a través de distintas instancias de participación ciudadana.

Entre los proyectos figuran: Mejoramiento Balneario Juan López, reposición caleta de pescadores de Antofagasta, mejoramiento borde costero sector Piedra el Camello de Tocopilla, mejoramiento playa Cifuncho de Taltal, mejoramiento Punta Rieles – Playa Blanca de Mejillones entre otras iniciativas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA