19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:43

Similares a los chilenos: Las enfermedades que más se reportan en los extranjeros residentes en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

12825480Con la presencia de una serie de autoridades regionales, encabezadas por el Seremi de Gobierno, Víctor Flores , la Secretaría Regional Ministerial de Salud Antofagasta, dio a conocer a la comunidad, un inédito diagnóstico en torno a la salud de los inmigrantes.  Ello, en el marco del Plan de Trabajo del Gabinete Regional por la Interculturalidad.

Lila Vergara, Seremi de Salud, explicó que el “Diagnóstico de Salud de la Población Inmigrante”, elaborado por la Jefa del Departamento de Salud Pública, de la propia Seremi de Salud, Maritza Fernández, con la colaboración del encargado de Migrante de la Dirección de Salud de la Comdes, Gustavo Macaya;  la encargada de Migrante del Servicio de Salud, Luz María Ortiz y del Coordinador de Sucursales Zonal Norte de Fonasa, César Espinoza,  tuvo como fuente de análisis, las enfermedades de notificación obligatoria (ENO), en el período 2010 – 2015.

La publicación está dividida en 6 segmentos.  Datos generales de la Región; características de sexo, nacionalidad y educación de la población migrante; enfermedades de notificación obligatoria; auditoría de muertes maternas, fetales y neonatales; incorporación a inmigrantes Fonasa y las atenciones de salud realizadas a la población migrante.

De acuerdo a esta recopilación, las 5 patologías que concentran el mayor número de notificaciones obligatorias (el 92% de las 45 que existen) corresponden a Chagas, Sífilis, VIH, TBC y Gonorrea; las mismas de la población chilena, pero en distinto orden (En chilenos se presenta en mayor medida la Sífilis, seguido por VIH, Gonorrea, Chagas y TBC).

Puntualizó que del total de patologías que fueron notificadas en el señalado lapso de tiempo, la población extranjera migrante corresponden al 14,1% del total de las notificaciones ENO que se efectuaron en la región, concentrándose éstas en personas de entre 20 y 29 años.

DISTRIBUCION POR PATOLOGIA

El análisis muestra que la enfermedad de Chagas y TBC está afectando mayoritariamente a los inmigrantes bolivianos que residen en la Provincia del Loa y Antofagasta, de manera correspondiente, mientras que los casos de Sífilis, VIH/Sida y la Gonorrea de extranjeros, están representados en su mayoría por los ciudadanos colombianos que viven en la Capital Regional.

MUERTES MATERNAS Y FETALES

De acuerdo al informe de la Seremi de Salud, las muertes maternas del período 2013 – 2015, llegan en total , incluyendo a las mujeres antofagastinas, a 7; 3 corresponden a extranjeras de nacionalidad boliviana, colombiana y una tercera sin registro.  Sólo una de ellas aparece sin control de embarazo, mientras que el resto de los deceso estuvo asociado a un aborto, a un trastorno hipertensivo y a una muerte obstétrica de causa no precisada.

Asimismo y en cuanto a los fallecimientos fetales y neonatales, el Diagnóstico establece que éstos llegan a 20,7% y el 16,3% respectivamente, correspondiendo a hijos de madres inmigrantes fundamentalmente de origen boliviano, peruano, colombiano y dominicano.

ATENCIONES DE SALUD

En cuanto a las atenciones de salud en los hospitales pertenecientes al Servicio de Salud Antofagasta, éstas no sobrepasan el 10% del total de atenciones durante el período 2009 – 2015, siendo la excepción los partos del Hospital Regional de Antofagasta y del Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama, los que superan el 30% durante los años 2014 -2015.

- Publicidad -

EN PORTADA