20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 17:15

Reacciones en Antofagasta por primera planta de litio público-privada en Argentina

Jan Cademartori, académico de la Universidad de Antofagasta y coordinador del proyecto FIC-R “Evaluación Económica de Baterías de Litio” resalta el convenio de la planta de litio que se desarrolla en la provincia de Jujuy.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

59da6bcfad3ec16fff38473b863dd568A través de una pequeña nota de prensa publicada en la web argentina todojujuy.com a fines de septiembre, para muchos pasó desapercibida. Sin embargo, para quienes están interesados en agregar valor al litio, esta iniciativa les pareció un interesante llamado de atención para modificar la lógica extractiva presente en Chile.

En la nota de prensa se informa que la empresa italiana “Seri Group” conformó una sociedad con “Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado” (JEMSE), del gobierno local de Jujuy. Esta empresa tendrá como objetivo desarrollar la cadena de valor agregado del Litio. La planta estará ubicada en el Parque Industrial Perico, en el norte argentino (frente a la región de Antofagasta).

El acuerdo se cerró a fines de la semana pasada en la casa de gobierno de la provincia de Jujuy con el desarrollo de esta planta que fabricará baterías, celdas y materiales interactivos con un piso de inversión que rondaría los 50 millones de dólares. “La empresa se constituirá como un articulador clave para el desarrollo de la cadena de valor del litio en el país”, detalla la publicación que deja con grandes expectativas a empresarios e investigadores del Litio en América Latina, pero particularmente en la Región de Antofagasta, donde se encuentran las mejores reservas mundiales en el triángulo del litio que está conformado por el norte de Chile y de Argentina y sur de Bolivia.

Desde Antofagasta, y en el marco de las investigaciones que se están desarrollando sobre las baterías de litio, les parece interesante lo que se está haciendo en Argentina. Jan Cademartori, académico de Ingeniería Comercial e investigador de la Universidad de Antofagasta, precisa “vemos con preocupación el atraso de la Región de Antofagasta en esta área, a pesar que la Universidad tiene un Centro Tecnológico donde se experimenta con baterías de litio. La licitación de Corfo para darle valor agregado al litio no consideró que las empresas interesadas deban estar instaladas en nuestra región, ni tampoco impone que sean de carácter mixto, incorporando a los gobiernos regionales y a los empresarios locales. La provincia de Jujuy, en cambio, entiende que la cadena de valor agregado debe estar en su zona. Visto que los países vecinos tienen un mayor avance es fundamental una alianza entre ellos y el gobierno de la Región de Antofagasta. Esperamos que nuestras autoridades y las empresas puedan fortalecer las alianzas público-privadas para para pasar a una etapa de formación de mayor valor agregado en la cadena del litio. Para mayor información sobre el litio y sus investigaciones los invitamos a visitar www.litioficua.cl”.

Finalmente, comentó la falta mucha información sobre el litio en la comunidad y que es necesario abrir espacios de análisis y reflexión en la Región de Antofagasta sobre este importante recurso natural en el país.

- Publicidad -

EN PORTADA