Así fue el complejo rescate del parapentista en los cerros de Antofagasta

La demora para al rescate del deportista se debió principalmente porque en el lugar donde cayó, era de difícil acceso, sin embargo a esto hay que sumar que vehículos mal estacionado y en ambos lados de la calzada, impidió que las unidades pudiera avanzar, debiendo de buscar calles alternativas, alejadas de la emergencia.

PARAPENTISTA (2)Deportista resultó con lesiones graves tras caer desde altura a cerros ubicados de población Coviefi. Bomberos debió de trabajar más de tres horas para su rescate.

Pasado el medio día de este domingo, la Central de Alarmas 132 de Bomberos de Antofagasta despachó a tres unidades a la parte alta de la población Coviefi, sector sur de Antofagasta, a la altura de la calle Colihue, (sector oriente), donde un deportista necesitaba ayuda debido a que en los momentos que volaba en su parapente se precipitó a tierra, quedando mal herido y colgando desde la ladera del cerro.

Personal especializado de Segunda, Tercera y Cuarta Compañías de Bomberos acudieron al lugar, debiendo enfrentar diversas dificultades. La primera de ellas fue la imposibilidad de acceder de forma rápida a la parte alta del sector, debido a gran cantidad de vehículos mal estacionados, que obstaculizaron el paso de los carros de bomberos. Una vez sorteado este inconveniente y tras más de 25 minutos de ascenso al cerro donde se encontraba el parapentista accidentado, bomberos debió buscar puntos de anclaje ya que para poder llegar al hombre, “los profesionales de la emergencia” debieron de descender con cuerdas por un escabroso terreno.

Publicidad

El Capitán de Tercera Compañía Jurislav Yaksic Sierra, oficial a cargo de la emergencia señaló que “una vez que los rescatistas lograron llegar al lado del parapentista procedieron a inmovilizarlo y con extremo cuidado realizaron las maniobras para alzarlo a la cima del cerro. Todo el procedimiento de rescate demoró un tiempo cercano a las tres horas“.

En una camioneta particular 4×4 de propiedad del Director de Tercera Compañía Ariel Miranda Figueredo, se logró bajar del cerro al hombre herido quien posteriormente fue entregado a personal de SAMU.

El deportista de 47 años, tras el accidente resultó con lesiones de gravedad como fracturas en sus extremidades inferiores y cadera, además de diversas contusiones y heridas menores producto de la caída desde el aire.

Pese a lo complejo de la emergencia, el personal especializado de la institución logró poner a salvo al parapentista, que fue trasladado a un centro asistencial para su recuperación.