Se registró la séptima donación de órganos en la región de Antofagasta

Familia respetó la decisión de joven de 20 años que falleció por causa de un aneurisma cerebral.

2017-05-26-PHOTO-00000474Este lunes 16 de Octubre se efectuó la séptima donación de órganos de este 2017 en la Región de Antofagasta. Esto, gracias a la decisión de la familia de llevar a cabo la última voluntad de un joven de 20 años  oriundo de San Carlos, Región del Biobío que falleció durante la tarde de ayer (15 de octubre) en Antofagasta, quien donó sus riñones e hígado.

“Estas donaciones se efectúan al cumplirse poco más de un mes de la sexta donación de este año, la cual se realizó el 1 de septiembre por parte de un hombre de 31 años de nacionalidad boliviana, efectuándose la primera el 10 de enero por una mujer de 44 años, siendo resultados optimistas si de donación se trata, nunca antes vistos en nuestra región, manifestó Stephanie Escudero, enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Regional de Antofagasta.

Agrega que “hasta el momento somos una de las regiones con más donaciones a nivel país este año, según cifras entregadas por nuestro Médico Coordinador Nacional que estuvo de visita en Antofagasta estos días. Con estos datos podemos comprobar que conversar en familia el tema es crucial, ya que en todos los casos, el hecho de haberlo conversado en vida ha sido la causa de una respuesta positiva”.

Publicidad

El procedimiento fue realizado por parte de un completo equipo de cirujanos, anestesistas y de enfermería local del Hospital Regional de Antofagasta, del Hospital Clínico de la Universidad Católica UC Christus, y del Hospital Militar de Santiago, siendo personal de estos últimos dos establecimientos de salud quienes en avión ambulancia entregaron los riñones e hígados donados hasta la capital del país para efectuarse el proceso de trasplante de acuerdo a la lista de espera nacional y de compatibilidad.

“Como red asistencial de salud, estamos profundamente agradecidos y conmovidos por estos nobles gestos de donación que este año han aumentado en nuestra región”, manifestó el director del Servicio de Salud Antofagasta, Zamir Nayar Funes.

En tanto, el director (s) del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Francisco Bueno Natusch, dijo que “creemos que conversar el tema con nuestros seres queridos es la clave para que se pueda donar vida, después de la vida”, recalcó. “Por lo mismo, la serie de jornadas de difusión, como la participación en la recién pasada FIIS nos ayuda a seguir informando sobre este importante tema y tanto jóvenes como adultos sepan lo que significa este acto altruista”.

CIFRAS:

 Es importante señalar que en la Región de Antofagasta existe una lista de espera por riñón que asciende a 25 personas y cuatro pacientes por hígado. Este año, ya se ha trasplantado de riñón a seis personas de la región, uno de Tocopilla y cinco de Antofagasta, siendo tres mujeres y tres hombres beneficiados de acuerdo a lista de espera nacional y de compatibilidad.

Cabe recordar que el año 2010, 2011 y 2012 la Región de Antofagasta contó con 3 donantes respectivamente cada uno de esos años.  El 2013, no hubo donantes de órganos; el 2014, se contó sólo con una donación y el año 2015 con donaciones de parte de dos mujeres antofagastinas quienes manifestaron en vida su voluntad de ser donantes, y el 2016, sólo una donación.

Por esta razón, durante el 2015 y 2016 el Hospital Regional ha realizado diversas actividades de difusión y charlas informativas respecto al tema, continuando con ello este 2017.

Cabe mencionar que la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Regional de Antofagasta es también la encargada de coordinar la donación entre instituciones de salud públicas y privadas de la región. De esta manera, en 2015 se realizó con éxito el primer procuramiento entre el sistema público y privado, siendo en esa ocasión con Clínica La Portada. Luego, en junio de este año, se concretó otra donación en esta misma modalidad (la quinta del 2017) esta vez con la Clínica Bupa Antofagasta.