16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 02:06

Municipalidad de Antofagasta entregó nuevos y modernos kioskos a Suplementeros

Inversión municipal de casi 40 millones beneficia a ocho suplementeros del sector centro de la ciudad.

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

D56A4833Entusiasmados con sus nuevas herramientas de trabajo se encuentran los ocho suplementeros que recibieron las llaves de los nuevos y modernos kioscos que se ubican en pleno Paseo Prat, en el marco del plan de recuperación del casco central de Antofagasta.

Se trata de estructuras de 1,65 x 1,5 metros por 3,08 metros de alto conformado por perfiles y paneles de contrachapado revestido en plancha de acero inoxidable, tiene además puertas pivotantes de acero micro perforado, paneles acristalados y graficas en vinilo autoadhesivo y dos letreros retro-iluminados por los costados.

Durante la entrega simbólica realizada este lunes, la alcaldesa Karen Rojo manifestó que “dentro del plan maestro que tenemos para recuperar el centro de Antofagasta cuyas obras están terminadas y otras ejecutándose, como el sector de la retreta de la Plaza Colón, Paseo Matta y la reposición de aceras, encontramos que era pertinente hacer mejoras significativas de los kioscos suplementeros, un oficio que lleva muchos años en la comuna. Lamentablemente el tiempo ha generado un deterioro importante de la calidad de vida de estos trabajadores y por eso quisimos hacer una inversión 100% municipal de 32 millones de pesos”.

“Hoy estamos entregando los primeros 8 kioscos suplementeros que va a cambiar el rostro del paseo Prat y Matta, así como también dignificar el trabajo que ellos realizan y próximamente vamos a anunciar la licitación para que el resto de los suplementeros puedan ser parte integral de este hermoso proyecto”, agregó.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación y de Dideco, Dante Novoa expresó que “Aquí se privilegiaron dos conceptos, uno fue generar un diseño que aportara de mejor manera la imagen urbana de la ciudad, por lo tanto se obtuvo un elemento que tiene una presentación más limpia y más pura evitando elementos que sean innecesarios y lo segundo que se privilegió fuertemente es el tema de seguridad. Acá se pensó en una estructura robusta una estructura de acero con perfiles de bastante espesor para que fuera perdurable en el tiempo”

Suplementeros

Al respecto la presidenta del Sindicato de Suplementeros, Doris Duarte expresó su agradecimiento a la gestión municipal para modernizar sus fuentes de trabajo. “Ya tenemos ocho y eso nos llena de orgullo, agradecida de ella (alcaldesa), nos demoramos pero son cosas que tienen que ser así, de a poco. Yo creo que ya la próxima semana vamos a estar trabajando todos a full”, recalcó.

La suplementera Susana Torres Cabello, dijo que “Me parece bien, están preciosos los kioscos, muy lindos, nada más que dar gracias por este hermoso regalo que nos hicieron, hay que ir quemando etapas e ir cambiando los kioscos, yo feliz, muy contenta”.

Por su parte Herminda Gahona, quien hace dos meses perdió su fuente laboral luego que fuera quemado por desconocidos, recordó ese momento contando que “Yo preferí esperar el de la alcaldesa porque eran todos del mismo nivel, claro que me ha costado, porque yo estoy acostumbrada a trabajar. Es un compromiso bien cumplido y le doy las gracias a ella (Alcaldesa) y a todos los que se movilizaron”.

Por su parte Hugo Zamora, Jefe de Circulación Mercurio de Antofagasta y la Estrella del Norte manifestó que “Quiero darle las gracias al Concejo Municipal y a la alcaldesa por esta iniciativa. Para nosotros como Mercurio que trabajamos todos los días con el gremio de suplementeros encontramos esta obra muy importante porque no tan solo ayuda al trabajo de los suplementeros que realizan día a día, sino que también al hermoseamiento de la ciudad, al turismo de la ciudad, hace una ciudad muy moderna El hecho de tener estos kioscos en estas condiciones. Y por supuesto el trabajo sacrificado que realizan los suplementeros todos los días a las 5 de la mañana necesitaba una seguridad mayor de la que tenían los kioscos antiguamente”.

Los kioscos fueron instalados el fin de semana, durante esta semana serán instalados sus respectivos empalmes eléctricos y los beneficiados podrán comenzar a trasladar su mercadería para comenzar a funcionar la próxima semana.

Periódico Municipal

Durante la actividad se hizo entrega de manera gratuita del periódico municipal “Antofagasta se Informa” que será distribuido de manera gratuita en todos los kioscos cada 15 días y recopila las noticias más destacadas de la gestión municipal, además de información relevante para la comunidad, como cursos, actividades, ofertas laborales, entre otros.

- Publicidad -

EN PORTADA