Jefas de hogar de Antofagasta se transforman en soldadoras

Soldadura_Sernameg-FiningAdquirir habilidades y competencias técnicas que posibiliten la inserción laboral en sectores productivos vinculados al rubro metalmecánico y, al mismo tiempo, fortalecer la autonomía económica de 14 participantes del programa Jefas de Hogar de SernamEG de la comuna de Antofagasta, es el objetivo de un programa especial en soldadura por el que se encuentran transitando las beneficiarias, producto de un trabajo colaborativo con Finning.

La iniciativa se genera en el marco de la Mesa Minera de Género y Energía que lideran SernamEG junto a las Secretarias Regionales Ministeriales de Minería y Energía, donde participa activamente Finning con el propósito de contribuir de manera efectiva a la inserción laboral de las mujeres en rubros donde hoy están sub representadas y aportar al incremento de la participación femenina en la industria minera nacional, cifra que hoy alcanza cerca del ocho por ciento.

Marcela Fernández Martínez, gerenta de Recursos Humanos de Finning Chile zona Antofagasta, precisó que la iniciativa forma parte de la Estrategia de Diversidad e Inclusión de la compañía, y que se suma a otra serie de esfuerzos que realiza la empresa por aumentar su fuerza laboral de trabajadoras en áreas que culturalmente siempre han sido asignadas a varones.

Publicidad

“La capacitación e instalación de habilidades es un paso relevante, pero si eso no se acompaña de una oferta de empleabilidad concreta, los esfuerzos se tornan estériles. Es por esto que tras finalizar el proceso de formación en soldadura iniciaremos un proceso de reclutamiento y selección entre las que obtengan la calificación 3G y 4G para permitir la incorporación de ellas a nuestras áreas de trabajo”, destacó Marcela.

Por su parte la directora regional de SernamEG, Viviana Ramírez Páez, precisó que “una jefa de hogar capacitada en un rubro masculinizado aporta al ingreso familiar, rompe con estereotipos machistas, se transforma en un ejemplo para otras mujeres, da un paso más hacia su plena autonomía y cambia la manera de vernos chilenas y chilenos con un nuevo enfoque más igualitario e inclusivo”.

El curso impartido por Finning tendrá una duración de 360 horas y contempla procesos de soldadura arco manual con electrodos revestidos y alambre tubular con protección gaseosa y corte oxi combustible. A través de esta capacitación las beneficiadas adquirirán las competencias necesarias para el óptimo rendimiento en todas las condiciones de trabajo comenzando por reconocer la operación y manejo de los equipos de soldadura, uso adecuado de elementos de protección personal y efectuar correctamente el oficio con el uso de gases inertes en diferentes posiciones. Este curso es una herramienta fundamental para realizar trabajos en el área metalmecánica para la fabricación, reparación y mantención de equipos mineros de alto tonelaje.