
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos Quiroga indicó que “la función de Gendarmería no es solamente custodia a las personas privativas de libertad, también tiene que hacer esfuerzos significativos por generar las condiciones para que esas personas privadas de libertad puedan reinsertarse positivamente al interior de la sociedad. Y ello se logra a través de tres tipos de acciones: educación, trabajo y formación moral y espiritual del individuo. En el caso de esta feria, Gendarmería está dando a conocer no solo lo que está haciendo en relación con estos propósitos de reinserción social, sino que los resultados concretos que se están alcanzando y tanto en Antofagasta como en Calama, y eso nos demuestra que los positivos son los correctos”.
A nivel regional, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos constituyó el Comité Asesor para la Reinserción Social, como una instancia inédita, que tiene como objetivo establecer y trabajar en una política pública permanente en materia de Reinserción Social para personas que han sido condenadas y cuya propuesta de trabajo abarca tres sub comités: fortalecimiento de derechos humanos en el sistema penitenciario; garantizar el acceso de la población del sistema cerrado a la educación formal y acceso a capacitación, trabajo y emprendimiento.
El coronel Pedro Ferrada Quintana, director regional de Gendarmería añadió que “primero que nada, estamos contentos ya que este mes estamos de aniversario, estamos cumpliendo 87 años en Gendarmería y prestando servicios a la comunidad, y que mejor que venir a saludar acá a la gente en pleno centro y mostrar lo que nosotros estamos haciendo, como estamos implementando la reinserción social dentro de las cárceles”.
En la oportunidad, unidades de Gendarmería de toda la región y diversas instituciones públicas y privadas participaron en la Feria realizada en el marco del aniversario N°87 de Gendarmería de Chile.
Convenio PSBC
Para relevar el rol de la sociedad civil en este trabajo por y para la Reinserción Social, se firmó un convenio de colaboración entre Gendarmería de Chile y el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta para el cumplimiento de la Pena de Prestación de Servicio en Beneficio de la Comunidad (PSBC). Esta última institución se compromete a entregar cuatro plazas mensuales de servicio voluntario y no remunerado a Gendarmería, destinadas a personas condenadas por esta pena y que puedan cumplir la sanción penal realizando diversas labores.