18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 03:05

Antofagasta: Futuros ingenieros simulan efectos de los terremotos en los muros

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Marco de reacción DSCN0224Con el objetivo de crear un sistema óptimo de reparación luego de un terremoto, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizan ensayos a escala real en muros de concreto, determinando el comportamiento de dichas estructuras frente a los movimientos telúricos.

Las pruebas se desarrollan en el Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales (Liemun), perteneciente a la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FACIC) de la UCN, e implican el uso de un equipamiento denominado “marco de reacción”. Este, permite realizar ensayos aplicando cargas desde dos direcciones simultáneas (paralelo al plano de la losa), con el fin de evaluar el comportamiento de la estructura de manera realista.

“Aplica una fuerza que provoca un fallo en el muro. Lo que hacemos es buscar formas de reparación para luego aplicarlas después de un terremoto”, explicó Sergio Vladilo, académico y profesor guía de la investigación de la FACIC.

El investigador destacó las ventajas de trabajar con elementos a escala real, ya que se optimiza el desarrollo de soluciones más concretas.

DETECCIÓN DE DAÑOS

La falla de una estructura tiene generalmente una manifestación externa, donde se puede deducir la importancia, origen y posibles consecuencias, lo que requiere saber reconocer los daños, clasificarlos y describirlos.

Al respecto, Gary Albiña Briceño, quien con esta investigación de tesis es uno de los estudiantes de la UCN que opta al título de ingeniero civil, mencionó que “la idea es reparar estos muros con productos al alcance de todos, esto es un comienzo, porque abre la puerta a futuras investigaciones con diversos tipos de muros”.

El joven, quien ya ha trabajado con dos murallas en base a “bloque nortino”, explica que es un gran beneficio contar con las herramientas y maquinarias necesarias, puesto que ello ha permitido un gran avance en su investigación.

El desarrollo de este estudio académico tiene gran importancia para el país, en vista de la constante actividad sísmica, lo que presenta un desafío constante para los profesionales del área de la construcción.

“Se pueden desglosar muchos temas más a partir de estas memorias y a futuro esperamos poder presentarlas a los organismos encargados en materia de reconstrucción en nuestro país”, agregó Roberto Cortés, jefe de Investigación y Docencia del Liemun.

- Publicidad -

EN PORTADA