La Campaña #CuidaTuTarjeta lanzó su 4ta etapa enfocada en las compras de fin de año. Esta iniciativa había sido intensificada durante el año en semana santa, vacaciones de invierno y fiestas patrias.

Con el objetivo de evitar clonaciones de tarjetas de débito, crédito y fraudes bancarios en el comercio en vísperas de las compras de fin de año, esta mañana fue lanzada la cuarta etapa de la campaña #CuidaTuTarjeta.

Hasta el Shopping Antofagasta en el sector de los cajeros automáticos llegó la Gobernadora de la Provincia de Antofagasta, Fabiola Rivero, el Coordinador Regional de Seguridad Pública y Prevención del Delito, Ronnie Muñoz y Carabineros de Chile. Para realizar una jornada informativa a los usuarios de prevenir fraudes en el mes de diciembre, donde aumentan los delitos.

Publicidad

Para la Gobernadora, Fabiola Rivero, esta campaña es el resultado del compromiso por ser constantes con las medidas preventivas “El gobierno en conjunto con las policías, está lanzando las actividades que tienen que ver con el cuidado y protección de las tarjetas tanto de débito como de crédito además de evitar las clonaciones, así como hacemos énfasis en el mes de septiembre, pero en el caso del mes de diciembre también es de importancia dar el mensaje a la comunidad de los autocuidados debido a la alto consumo de compras no estén expuestos a delitos. Además quisiera sumar, el llamado a la comunidad sobre todo a los adultos mayores a no caer en el cuento del tío”.

En tanto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Ronnie Muñoz, explicó que “es esencial reforzar esta campaña, ya que debemos ser constantes en informar a la comunidad en medidas de autocuidado, sobretodo que en Chile existen más de 34 millones de tarjetas de crédito y débito y sólo en estas fechas se realizan más de 100 millones de transacciones, es por ello, que nos hemos trasladado a distintos puntos de concurrencia de personas para entregarles dípticos informativos y medidas de preventivas”.

En este mismo contexto, el Vocero de la Dirección Criminal de Carabineros de Antofagasta, Capitán, Hernán Núñez Uribe, informó que “principalmente los cuidados tienen relación con ciertos hábitos que se deben efectuar al momento de utilizar su tarjeta de débito o crédito, en cajeros automáticos, es importante que los usuarios de este sistema bancario, primero verificar con una inspección física y/o visual en qué condiciones se encuentra el dispositivo y en el caso de encontrar piezas sospechosas, a veces se presentan los llamados puntos de confianza y es ahí cuando el delincuente aprovecha de instalar estas claves obteniendo desde la huincha magnética y claves, es por ello, que hacemos el llamado a que ante cualquier situación anómala realice la denuncia como también la comunidad aplique medidas de autocuidado”.

La actividad contó con una jornada práctica a los usuarios de cajeros automáticos, en el que carabineros del Labocar entregaron una serie de medidas de autocuidado y tips para detectar elementos ajenos en estos dispositivos, asimismo personal de gobernación hizo entrega a los transeúntes de porta tarjetas y folletos informativos.

DATOS

Las principales zonas donde hay una baja en los delitos de clonación, son Región Metropolitana (-18,2%), Valparaíso (-19,2%) y Tarapacá (-33%). Pero lejos de descansar, el llamado de las autoridades a las personas, es a ser cuidadosos al momento de hacer sus compras, especialmente en los horarios de mayor riesgo, que son entre las 8 AM y las 4 PM., como también redoblar las medidas de autocuidado.
Consejos para evitar la clonación:

Solicita a tu banco la actualización de tu tarjeta, por una con medidas de seguridad complementarias, como chip inteligente.
Revisa frecuentemente los saldos de tus cuentas.
Si detectas un consumo que no realizaste, notifica al banco de inmediato.
Nunca compartas tus contraseñas y cámbialas periódicamente.
Al realizar compras o trámites online, verifica que se trate de sitios y comercios seguros.
Tu banco nunca pedirá información personal o contraseñas.

En el cajero:
Oculta el teclado cuando digites tu clave secreta.
No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta.
Revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.
Asegúrate de retirar tu tarjeta, cuenta discretamente tu dinero y guarda los comprobantes obtenidos.

Pagos en comercio:

NO pierdas de vista la tarjeta cuando realices un pago.
No permitas que tu tarjeta pase por más de un lector.
Si sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta. Avisa de inmediato a la policía.
¿Qué hacer si tu tarjeta es clonada?

Bloquea la tarjeta con tu banco.
Llama a Carabineros 133 a la PDI 134.

Captura de pantalla 2017-12-20 a la(s) 11.12.45