Las medidas que debes tomar para cuidarte de los rayos solares en Antofagasta

1363718325-481573698-1-Se-arrienda-departamento-en-sector-sur-frente-a-Balneario-Municipal-Antofagasta-Balneario-MunicipalDe acuerdo al Registro de Cáncer de la Seremi de Salud, la probabilidad de contraer cáncer de piel no melanoma en la región de Antofagasta, es de 50 por cada 100 mil habitantes.  Los últimos datos oficiales y validados por la Agencia Internacional de Cáncer (IARC) muestran un incremento de la enfermedad con una tasa variación de 10 puntos.

En este marco, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, lanzó la Campaña Preventiva “Elige Cuidarte del Sol”, la que básicamente considera 8 medidas que deben ser consideradas de manera permanente para evitar los dañinos efectos de la radiación ultravioleta.

MEDIDAS

Publicidad

Javier Mena, Jefe (S) del Dpto. de Salud Pública, explicó que la ciudadanía debe evitar exponerse al sol entre las 11.00 y las cuatro de la tarde, horas de mayor radiación ultravioleta; los niños menores de 2 años no deben ser expuestos al sol, por lo que su cabeza, brazos, piernas y pies deben ser protegidos de manera permanente. Se debe tener la actitud de buscar siempre la sombra de árboles, toldos o techos, recordando que la protección también tiene que estar presente durante los días nublados.

Si necesariamente la persona debe exponerse al sol, es preciso proteger la piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, ojalá con mangas largas y pantalones largos.  Ello, además de lentes y sombrero de ala ancha.  En la zona en que no pueda evitarse la exposición, se debe aplicar un protector solar con factor 30, al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos, repitiendo esta acción cada 2 horas.

MANCHAS O LUNARES

El Jefe (S) de Salud Pública destacó que ante la existencia de una herida que no cicatrice, una mancha o lunar o un bulto que cambie de tamaño o color, pique o sangre, se debe consultar con prontitud a un dermatólogo.

SALUD OCUPACIONAL

Por su parte, la Coordinadora de Salud Ocupacional, de la propia Autoridad Sanitaria, Amy Jenkin, detalló que la normativa sanitaria vigente, establece obligaciones de los empleadores relacionadas con la protección de la salud de los trabajadores ante el riesgo de exposición a radiación ultravioleta de origen solar en el lugar de trabajo.

Detalló que las responsabilidad de los empleadores no sólo consisten en entregar elementos de protección a sus trabajadores, sino que lo primero de todo, dijo, es la implementación de un programa de protección y  prevención contra la exposición ocupacional a radiación UV de origen solar, el que debe contemplar la identificación del personal expuesto y de los puestos de trabajo en riesgo, como asimismo la debida capacitación de los efectos que genera la radiación  con las correspondientes  medidas de protección..  A ello, se debe sumar la publicación en lugar visible del índice UV estimado, entre otros.

Amy Jenkin destacó que la fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente significó durante el 2017 el inicio de 14 sumarios, inspecciones que por cierto se mantendrán a nivel regional durante todo este período estival.