En dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) se realizó una mesa técnica con el objetivo de evaluar las medidas a tomar frente a las condiciones meteorológicas que se esperan para la zona norte del país. La reunión estuvo encabezada por el Director Nacional (s) Víctor Orellana.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén probables precipitaciones de carácter normales a moderadas en la cordillera del tramo sur de la Región de Atacama y de la Región de Coquimbo, durante los días domingo 07 y lunes 08 de enero. Cabe señalar además, que la isoterma 0 °C se mantendrá alta y no se descarta la ocurrencia de tormentas eléctricas.

En cuanto a los montos estimados de precipitaciones, se espera entre Arica y Parinacota y la Región de Atacama entre 3 y 8 mm.  En Coquimbo 5-15 mm para el domingo, mientras que para el día lunes éstos podrían llegar a 20 mm.

Por su parte, Sernageomin señaló que de acuerdo a estos antecedentes, la evaluación de la posibilidad de ocurrencia de aluviones y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) se estima de moderada a alta para la Región de Coquimbo y baja a moderada para la Región de Antofagasta.

En consideración a estos antecedentes, se declaró Alerta Amarilla para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca en la Región de Coquimbo; Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen en la Región de Atacama; y para Ollagüe, San Pedro de Atacama, Calama y Antofagasta en la Región de Antofagasta.

Recomendaciones

 

ONEMI hace un llamado a mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y a estar atentos a las instrucciones de la autoridad. Asimismo, se recomienda preparar la vivienda y su entorno, reconocer riesgos como la activación de quebradas secas e inactivas y probables crecidas de cauces, evitar transitar en vehículo o a pie por caminos anegados, conducir con precaución, evitar internarse en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando el pronóstico meteorológico no lo permite.