Antofagasta: Más de 80 mil vehículos circularán por las carreteras durante el fin de semana largo

Con la proximidad del nuevo feriado largo de Fiestas Patrias de este 2018, la Concesión Vial de Autopistas de Antofagasta implementará el respectivo “Plan Especial de Contingencia por Feriado de Fiestas Patrias”, el cual se coordina con el Plan Nacional de Contingencias en Carreteras del Ministerio de Obras Públicas. Este plan es un conjunto de medidas informativas, preventivas y de recursos viales que se aplicarán para este fin de semana que comienza el viernes 14 y termina el miércoles 19 de septiembre.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, precisó que según los antecedentes que aporta el feriado de Fiestas Patrias del 2017, se proyecta que unos 81.200 vehículos transiten por las autopistas concesionadas y carreteras de la Región de Antofagasta durante el periodo festivo.

“Como todos los fines de semana largo en que aumenta el tráfico vehicular, tenemos un pan de contingencia tanto en las carreteras concesionadas como en las rutas que se encuentran bajo la tuición de la Dirección de Vialidad. Estamos preparados con los contratos que tenemos de mantenimiento de rutas, además en las autopistas concesionadas existirán turnos especiales para redoblar la capacidad de control y disponer de distintos móviles de emergencia, además se encuentran habilitados postes de SOS en diversos puntos. Lo que buscamos es asegurar el tránsito normal y seguro. En concreto esperamos un 25% más de vehículos en comparación con un fin de semana normal, por lo que estamos tomando todas las medidas necesarias para asegurar el libre tránsito, sobre todo el día viernes 14 como el retorno el miércoles 20”, precisó Edgar Blanco.

En conformidad a los antecedentes estadísticos que aporta el mismo periodo feriado del 2017, se estima que en promedio unos 19.000 vehículos transiten a diario por las tres plazas de peaje, lo cual sería equivalente a entre un 22% a un 26% más que un fin de semana normal.

Según estas estadísticas, el peak del flujo vehicular se produciría durante la víspera del primer día festivo (viernes 14), con un tránsito estimado de 19.000 vehículos, solo durante este primer día.  Al considerar el periodo feriado completo de 6 días y al sumar el día 20, la estimación indica que flujo vehicular total podría alcanzar los 81.200 vehículos; siendo la Ruta-1 la que tendría el mayor flujo vehicular.

A nivel nacional, el Ministerio de Obras Públicas en conjunto al Ministerio de Transportes, Carabineros y las concesionarias hacen un llamado a los usuarios automovilistas a planificar sus viajes con la información dispuesta en www.mop.cl. Respecto al usuario peatón, el llamado es siempre al autocuidado y a utilizar los pasos y pasarelas destinadas para ellos.

El objetivo de este plan es definir tareas de gestión de tráfico a realizar durante este período para enfrentar eventuales emergencias. Entre estas tareas destacamos: Localizar móviles de rescate y de asistencia en las Plazas de Peaje y en los Centros de Atención y Emergencias (CAE), patrullajes de las rutas concesionadas, rotación de turnos en casetas, coordinación con carabineros, bomberos y SAMU. Es importante destacar que las autopistas cuentan con 121 Postes S.O.S operativos que se distribuyen de la siguiente manera: 71 postes en la Ruta-5, 34 en la Ruta-1, 4 en la Ruta-26 y 12 en la Ruta-B400.