18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:49

Estudiantes de Antofagasta no se rinden y anuncian marcha para este miércoles

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Los jóvenes quieren seguir dejando en claro qué es lo que quiere la mayoría del país.

Manifestación obedece al generalizado rechazo a situaciones dramáticas que las autoridades políticas siguen permitiendo que ocurran, como el remate de las casas de algunos jóvenes, por atrasarse en el pago de  sus deudas por estudiar.

Con el fin de demostrar que no les resulta indiferente que la educación en el país siga girando en torno al endeudamiento millonario para las familias, los estudiantes de Antofagasta convocaron a una manifestación social para este miércoles en las calles de la capital regional.

La marcha, que será una de las primeras que se realicen durante este año por parte de los estudiantes de la Perla del Norte, tendrá como punto de encuentro la Avenida Angamos en el Frontis de la Universidad Católica del Norte a las 10 y media de la mañana, para luego realizar un recorrido hasta el centro, pasando por Ossa y San Martín.

Según indicó la estudiante de Ingeniería Comercial y Presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCN, Michell Vargas, la convocatoria está abierta a todos los jóvenes de la capital regional y el objetivo de la manifestación “es seguir apuntando a las demandas que se levantaron el 2011,  pero en particular, queremos dirigirlas en torno al endeudamiento, que hoy tiene a cientos de estudiantes endeudados por el crédito Corfo embargando y rematando sus casas“.

En esa misma línea, Michell manifestó que “la rebaja del 6 al 2 % del CAE tampoco representa una solución estructural al modelo educativo“,ya que siguen manteniendo las deudas a fin de mes, así como el repudiado lucro en la educación.

Otro punto criticado por los estudiantes es la polémica Ley Hinzpeter, que pretende prohibir las tomas como forma de presionar a los políticos, así como colocar trabas a los periodista que registren hechos de represión policial.

Universidades Privadas

Durante esta manifestación se espera que junto a los secundarios y estudiantes de la UA y la UCN, también esten presentes estudiantes de las Universidades Privadas, que a nivel regional también apoyan al movimiento estudiantil y que comienzan a organizarse.

Andrés Rojas, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia sede Antofagasta, recientemente integrada a la Confech, señaló que los alumnos de las Ues privadas sufren “los mismos vicios del sistema” que los estudiantes de las casas de estudios tradicionales, vale decir, cuentas por millones de pesos que deben pagar durante años.

El llamado es uno solo: que salgamos a las calles a luchar por lo que es de nosotros“, concluyó el dirigente estudiantil.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA