19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:04

Drones vigilarán sectores estratégicos de Antofagasta en busca de delitos

Lea también:

Carolina Reyes Herrera
Carolina Reyes Herrera
Futura abogada, subdirectora @diarioafta @diariotocopilla @diariocalama, Directora de Radio Carocklina.

dronEl Intendente Marco Antonio Díaz y la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martoll firmaron acuerdo que permitió la instauración del sistema de aeronaves remotamente pilotadas (“RPAS”), pertenecientes al proyecto “Televigilancia Móvil”, iniciativa enmarcada en el Programa Innovación y Tecnología de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Esta nueva tecnología se instaura para apoyar el trabajo de las policías en la región a través de cámaras de alta definición para obtener información visual y transmitirla a centrales de monitoreo ubicadas en las Intendencias Regionales, con la finalidad de detectar incivilidades, realizar patrullaje preventivo en el territorio y obtener medios probatorios ante delitos flagrantes.

En la firma del lanzamiento del proyecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell mencionó que, “esto viene a coronar ese esfuerzo que se ha realizado de manera tal de ir gestionando con mayor precisión todavía esta disminución en los delitos y creemos que además va a ser una gran herramienta para los Municipios que muchas veces por motivos presupuestarios no pueden optar a tener tecnología, tampoco operarla. Así que hoy día esto muestra que el trabajo coordinado con la comunidad, con los Municipios, con las policías, el Ministerio Público y por supuesto, liderado por el Intendente, es la mejor fórmula para ir disminuyendo los delitos”.

Mientras que el Intendente Marco Antonio Díaz agradeció al Presidente Sebastián Piñera y a la subsecretaria por escoger a Antofagasta como la región pionera en este nuevo proyecto que aportará al Sistema Táctico de Operación Policial, además detalló la metodología de trabajo,  “tenemos un programa semanal, esto trabaja desde las 7 de la mañana hasta las 23:30 de la noche, 3,5 horas de vuelos disponibles por día para ser utilizadas sobre la base de la información que los alcaldes y la metodología STOP nos entregue. Estos drones van a ser piloteados desde estos vehículos que hoy nos acompañan, van a estar un equipo de dos personas y una central de monitoreo en línea que permita respaldar imágenes para que en contacto con la Fiscalía podamos darle una vocación de uso en la persecución penal”.

Además, Carabineros presentes en la central de monitoreo para darle trazabilidad a la cadena de custodia de estas imágenes y un periodo de 30 días de almacenamiento, salvo que las imágenes que se generen estén contribuyendo de manera inmediata a la persecución de algún delito penal. Esto hoy día está a disposición de la segunda región y de cada una de las 9 comunas de nuestra región. Por lo tanto, nuevamente agradecer a la Subsecretaria y al Presidente, que ha definido que sea Antofagasta la región que parta con este piloto”.

Para el desarrollo de este proyecto, la Subsecretaría dispuso $585.580.926 en total, monto que se desglosa en drones, vehículos y la sala de monitoreo. Esta última funcionará regularmente entre lunes y sábado, desde las 7.30 horas hasta las 22.30 horas.  

- Publicidad -

EN PORTADA